jueves, 2 de abril de 2020

UNIDAD N 1



ARTE Y CULTURA EN MONTSERRAT II


Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria 





PRESENTACION 
Luego de un cordial saludo se les da la bienvenida al Blog Arte y Cultura en Montserrat que nace como un esfuerzo por complementar las clases presenciales que teníamos a diario, aunque por las circunstancias actuales sea un medio para comenzar las labores académicas del presente año, el objetivo principal de este proyecto es que el alumno tenga un lugar donde buscar información del área de forma segura y pertinente, aquí encontraran los temas desarrollados del curso además de vídeos e información adicional de cada tema.
El alumno podrá investigar en una plataforma digital haciendo uso de sus conocimientos de informática los temas próximos del curso, así como repasar los temas pasados, 
Este proyecto servirá también para uniformar los contenidos del curso sin importar las aulas los turnos o el profesor que dicta el área. 
Deseamos que el éxito del proyecto se vea reflejado en una mejor comprensión de los contenidos y alcanzar las competencias del área dentro de nuestros más altos estándares educativos  

Atentamente
Elías Jesús M. - Lourdes La Rosa C.
Docentes del área de arte y cultura


CONTENIDOS SEGUNDO AÑO
Tema 1
*La perspectiva
*Teoría del color
*La iconografía precolombina
Tema 2 
*La composición artística
*El bodegón
*Técnicas artísticas
Técnicas de dibujo a cuadricula
*La apreciación artística
Tema 3
*Música conceptos generales
*Caligrafía musical  
*Repertorio de música cívica religiosa y criolla
*Compositores de música nacional
*Apreciación musical   
Tema 4
*Historia del arte Grecia y Roma
*Proyecto Modelado de papel
Tema 5 
*Elementos de la danza
*Figuras coreográficas 
*La danza clásica
 Obras de ballet    
Tema 6
*El teatro formas teatrales
*Dinámicas de expresión verbal y corporal  
*Requerimientos básicos del actor
*Método de montaje teatral
*La escenografía
*Apreciación estética teatral 

VIDEO N1  https://www.youtube.com/watch?v=2UbWNQOspVk





VIDEO N 2


QUE SON LAS BELLAS ARTES

Como bellas artes se denomina el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y con valor estético. Las bellas artes se agrupan actualmente en siete disciplinas, entre las cuales se encuentran la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música, la arquitectura y, desde el siglo XX, el cine.

El concepto de bellas artes se aplica solo sobre aquellas disciplinas artísticas destinadas a la contemplación, es decir, que no cumplen una función utilitaria. Es por esta razón que el concepto de bellas artes deja por fuera el universo de las llamadas artes aplicadas o artes utilitarias, así como todo tipo de artesanía.

Clasificación de las bellas artes

La clasificación o división de las bellas artes desde el siglo XX remite a los siete tipos de manifestaciones artísticas modernas, incluyendo al cine, la última disciplina en incorporarse. Las 7 bellas artes son la pintura, la escultura, la literatura, la música, la danza, la arquitectura y el cine. Conozcamos cada una de ellas por separado.

1. Arquitectura

bellas artes

Aunque la arquitectura está relacionada a una función utilitaria, se ha convenido en reconocerla como una de las bellas artes en tanto idea, proyecta y erige edificaciones perdurables y valiosas funcional y artísticamente.

No toda la arquitectura califica como arte, sino aquella concebida como un espacio de significaciones colectivas, con una función simbólica y estética socialmente reconocible. Por ejemplo, templos, iglesias, monumentos conmemorativos y determinados edificios públicos.

2. Pintura

bellas artes

La pintura es una manifestación artística de carácter visual, plasmada en una superficie bidimensional, cuya composición conjuga elementos como las formas, los colores, las texturas, la armonía, la perspectiva, entre otros.

3. Escultura

bellas artes

La escultura es el arte de crear formas en el espacio tridimensional, ya sean moldeadas, talladas, esculpidas o en relieve. Existen registros de actividad escultórica desde el período prehistórico.

4. Música

bellas artes

La música es el arte de combinar los sonidos aplicando principios de melodía, ritmo y armonía, ya sea a través de la voz humana o de los instrumentos musicales.

5. Danza

bellas artes

La danza es un arte de naturaleza expresiva corporal, constituida por movimientos rítmicos del cuerpo que pueden estar (o no) acompañados por música. Actualmente es considerada una de las artes escénicas

6. Literatura

bellas artes

Dentro de las bellas artes, literatura se refiere al arte de la palabra escrita, regida por las formas de la poesía, la narrativa, el ensayo y teatro.

7. Cine

bellas artes

El cine o la cinematografía es la última de las artes en ser agregada dentro de la categoría de bellas artes. El cine sintetiza, de algún modo, las otras artes y añade sus propios elementos a través de sus recursos técnicos y formas de composición del discurso.


TÉCNICAS ARTÍSTICAS

Vamos a repasar algunas de las técnicas artísticas más importantes para la expresión de las artes plásticas
TÉCNICA DE DIBUJO A LÁPIZ
El dibujo es la base de todas las artes visuales y aunque en la actualidad las computadoras parece que realizaran el trabajo por nosotros, ellas por si mismas nunca podrán crear una figura producto de nuestra imaginación.
Como herramienta fundamental del dibujo todos debemos conocer su clasificación tipos y manejo, una de sus principales virtudes es su fácil borrado para poder corregir, pero también para dar un acabado esfumado ósea sin bordes definidos esto de preferencia con lápices blandos y con un tono oscuro.
Primero debemos saber que la herramienta por excelencia para el dibujo es el lápiz esta herramienta tiene su clasificación que debemos conocer, se clasifican por su dureza con las letras H duro y B blando y por la oscuridad de la mina comenzando con el 1(muy claro) al 9 (muy oscuro) podemos encontrar un lápiz HB que es un punto neutro entre ambos y los lápices carboncillo negrito clasificados G (graso) y SG (sin grasa)





Trabajos con carboncillo producen tonos más intensos con mayor contraste, pero son inestables por lo que requieren mucho cuidado en su realización para no ensuciar las zonas claras y un proceso de fijación una vez terminados
MATERIALES
En el curso de arte deberíamos usar un lápiz 5B ya que es un tono intermedio de los grises
 un borrador suave (De papa o limpia tipo)
regla de 30 cm
También debemos saber manejar la regla adecuadamente ya existen variedades como la escuadra, la regla T , el escalimetro y el transportador.
Hay que tener en cuenta que una regla de plástico tiene sus 2 bordes distintos de acuerdo al uso que se le va a dar, un lado es aplanado para que el lápiz se aproxime a la hoja y el otro proporciona una separación a manera de escalón para que el plumón este separado de la hoja y esta no se manche al mover la regla


En cuanto al papel Bond se debe saber que estos se distribuyen por peso, el más usado actualmente es el de 75 gramos pero podemos encontrar de 90  o 120 gramos mucho más gruesos y resistentes, al igual que las cartulinas en cuanto a sus formatos podemos encontrar tamaño carta oficio y A4 A3 cada uno con dimensiones estandarizadas

También es necesario que conozcan que el dibujo se puede dividir en 2 dibujo artístico y el dibujo técnico el primero busca transmitir belleza y el segundo información



PROCESO DEL DIBUJO 

El proceso del dibujo tiene 3 fases conocidas como:
Croquis
Apunte
 Boceto

Pero para un mayor entendimiento vamos a llamar a las etapas de este proceso la por la acción a realizar, estas son:
ENCUADRE. - ubicar el objeto a dibujar dentro de la hoja que no quede muy grande o chico proceso similar al que utilizamos antes de tomar una fotografía.
DELINEADO. - consiste en dibujar los contornos de la forma que vamos a dibujar

VALORACIÓN. - llamado también sombreado y consiste en aplicar sombra a la figura para que tenga la representación del volumen












ENCUADRE FOTOGRÁFICO
Ley de tercios, como menciona el vídeo esta forma de organización nació en el dibujo solo que ahora es mas común en la fotografía  








ACTIVIDAD N 1
Luego de estudiar el material sobre el dibujo realiza una lamina usando la técnica del lápiz, en una hoja bond o sketch, el tema será libre aunque puedes tomar como modelo alguno de los dibujos de muestra, recuerda  que en la parte inferior derecha deberás colocar tu grado sección así como tus apellidos y nombres y colocarlo en tu portafolio virtual de arte  


LA PERSPECTIVA
Método o sistema de dibujo que permite representar la ilusión de profundad en una imagen



ELEMENTOS BASICOS DE PERSPECTIVA
Existen unos cuantos elementos básicos que debemos conocer y unos fundamentos que no debemos olvidar a la hora de componer un dibujo y, entre los imprescindibles, hemos de citar

La línea del horizonte (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LH), por lo que la Línea del horizonte es una línea imaginaria que, mirando al frente, se halla situada a la altura de nuestros ojos. El ejemplo típico que se emplea para ilustrar la línea del horizonte es un día en la playa. La línea del horizonte coincide con la línea que delimita el cielo y el agua. Si estamos tumbados en la playa vemos poco mar, la línea del horizonte está baja, si nos ponemos de pie, vemos más superficie de agua, con nosotros ha subido la línea del horizonte, y mucho más si nos asomamos a los acantilados, la línea del horizonte habrá subido con nosotros y estará muchísimo más alta. Por lo tanto, antes de empezar a dibujar, a pintar tenemos que determinar donde se encuentra la línea del horizonte, encima o debajo del tema que queremos representar, incluso puede ser que se halle situada fuera del cuadro.



El punto o puntos de fuga. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PF) Los puntos de fuga se hallan siempre situados en la línea del horizonte. Si observamos la Fig. 2,  que representa los andenes de una estación de tren, veremos que todas las líneas paralelas perpendiculares al horizonte confluyen en un punto que es al que denominamos punto de fuga. En un dibujo se pueden emplear uno o más puntos de fuga, según como sea la perspectiva: perspectiva paralela, (a la que algunos llaman frontal) con un solo punto de fuga, perspectiva oblicua con dos puntos de fuga y perspectiva aérea con tres puntos de fuga. (Ver Fig.3). Si observamos la figura 3, notaremos que en la perspectiva aérea nos quedan dos puntos de fuga fuera del plano del cuadro.





Plano del Cuadro. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PC) Es la superficie física del elemento sobre el cual vas a dibujar o pintar, que no es más que el papel o lienzo sobre el que plasmamos el dibujo. Lo que Leonardo da Vinci llamo la ventana y León Batista Alberti (arquitecto S. XV) llamo el velo. (Ver Fig. 4).
Punto de vista. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PV) Es el punto desde donde miramos. Se halla situado en el mismo plano que la línea del horizonte y a la misma altura que el punto de fuga. (Ver Fig. 4).

Línea de Tierra. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas LT). Que es la línea imaginaria donde se apoya el modelo a reproducir. Por lo que la distancia entre la línea de tierra y el punto de fuga será igual a la que existe entre el suelo (Plano de Tierra) sobre el que estamos y nuestros ojos. (Ver Fig. 4).
Plano de Tierra. (En los dibujos nos referiremos a ella con las siglas PT) El plano de tierra es la superficie sobre la que nos asentamos tanto nosotros como el modelo objeto de nuestra observación. (Ver fig. 4).

CLASIFICACIÓN DE LA PERSPECTIVA 
La perspectiva se puede clasificar desde distintos criterios pero estudiaremos solo las siguientes:

PERSPECTIVA DE UN SOLO PUNTO DE VISTA O EN PARALELO
VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=55jmLHUmuQE perspectiva fácil para artistas 







https://www.youtube.com/watch?v=s_wD-wX1xBE  paralela

SEGUNDA ACTIVIDAD

Luego de leer la teoría y ver el video escribe un resumen de los principales conceptos de perspectiva en una hoja word o bond que colocaras en tu portafolio virtual de Arte.
Luego dibuja una lámina didáctica de perspectiva paralelo como alguno de los ejemplos, lo importante es que descubras como dibujar en perspectiva siguiendo las reglas básicas de este método de dibujo. Recuerda que esta semana deberás enviar tu portafolio al sieweb con los trabajos realizados a la fecha para su revisión. 



En el área de arte a partir del 3 año en forma habitual utilizamos el portafolio de arte como método de evaluación porque es un sistema que permite una mayor libertad para organizar aprendizajes, contenidos e indagaciones de forma personalizada, en las actuales circunstancias la recomendación del ministerio es que los alumnos trabajen con portafolio todas las áreas, es por eso que pasaremos a explicar las características especiales que tiene en el área de arte y cultura

EL PORTAFOLIO DE ARTE
EL portafolio es un método o sistema de estudio que sirve tanto para el almacenamiento de contenidos como para organizar aprendizajes investigaciones y procedimientos, se puede considerar un diario o bitácora de estudio. (Diario es aquel cuaderno en donde en las películas las chicas escriben los acontecimientos que consideran importantes ocurridos durante el día. Por ejemplo, querido diario hoy tuvimos una nueva maestra en la clase de biología...
En el caso de la bitácora es un documento oficial usado generalmente en los barcos para registrar todos los acontecimientos importantes, subida de pasajeros destinos alcanzado etc. o como en la película del Titanic el capitán ordena anotar en la bitácora la hora del choque con el iceberg y la ubicación del barco)
En el curso lo podemos organizar por fechas como en un diario donde anotamos el contenido de las clases con esa secuencia o por temas ya que así se puede desarrollar contenidos enriqueciéndolos por nuestra cuenta.
El portafolio no es más que un contenedor de hojas como lo dice su nombre que en el caso de arte es creativo podría funcionar un simple folder manila, un Pioneer o elaborar uno con cartón, o si hay posibilidad económica ya venden portafolios de distintos materiales y diseños
Una vez que tenemos claro el concepto de portafolio para el curso se trabajara con las siguientes características:

CREATIVIDAD. - Debe ser original no necesariamente será un folder, Pioneer o envase comprado, también lo podemos construir con el material que tenemos que cumpla nuestras necesidades, la pasta siguiendo la distribución de color por cursos debe ser dorada, procura forrarlo con un material resistente ya que lo podrás usar durante varios años, también no te olvides que debe llevar tus datos para su identificación rápida, en la parte interna la primera hoja será la caratula con los siguientes datos


Nombre del colegio: 
Colegio Parroquial 
Nuestra Señora de Montserrat
Área: ARTE Y CULTURA
Nombre del alumno ……
Grado y sección     ….
Año lectivo:   2020
puedes incluir algún otro dato adicional como el nombre del año tu dirección pero no deben faltar los que colocamos mas arriba.

DIDÁCTICO. - Los contenidos deben ser entendidos por cualquier persona que lea tu portafolio los conceptos deben contener una explicación una imagen un esquema que ayude a su entendimiento, diséñalo de una manera que resulte atractiva al lector usa colores, texturas desplegables etc.

La misma elaboración del portafolio tendrá una calificación, en cuanto se pueda retornar a las aulas este será el instrumento de evaluación más importante, ya que ahí se encontrará los temas desarrollados los trabajos prácticos, los trabajos de investigación y los proyectos del curso


PERSPECTIVA DE DOS PUNTOS DE FUGA O PERSPECTIVA OBLICUA
      VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=un6QINDDsjs 








CUARTA  ACTIVIDAD  (la tercera actividad esta mas abajo)
Con la experiencia del trabajo anterior vamos a dibujar una segunda lamina esta vez de perspectiva oblicua, en este trabajo se deberá borrar las líneas de trabajo y pintar la lámina para que quede como un dibujo artístico, ten cuidado con la limpieza del trabajo y la precisión de los trazos, recuerda que todas las lineas se deben dirigir hacia los puntos de fuga o ser perpendiculares a la linea de tierra, al terminar este trabajo debes colocarlo al portafolio de arte  para su posterior revisión  



PERSPECTIVA CABALLERA
Tipo de perspectiva básica que no requiere el esquema perspectivo sino se da cuando a cualquier figura se le agrega lineas a 45 grados y se cierra con lineas paralelas la forma






























PERSPECTIVA  AEREA
Esta esta referida al ambiente o atmósfera de una imagen, solo se debe seguir estas reglas sencillas
cerca nítido, color intenso
lejos difuso , color gris







Aunque también algunos autores la menciona como la perspectiva de 4 puntos de fuga



DISEÑOS PRECOLOMBINOS

Los habitantes del antiguo Perú nos han legado un vasto patrimonio artístico, compuesto por piezas de cerámica, textiles y otros materiales que se distinguen tanto por su excelencia artística como por la delicadeza y destreza de su confección. En su gran mayoría, estos objetos, que hoy admiramos por sus cualidades estéticas, fueron creadas por nuestros lejanos antepasados con la intención de que funcionaran como emblemas de poder, como símbolos mágico-religiosos, y como elementos propiciatorios de rituales precisos. Nosotros como herederos de una gran riqueza cultural debemos reconocer las características de cada una de estas culturas.

CHAVIN 

La cultura chavín desarrolló una expresión artística propia que se manifestó en la arquitectura, escultura, cerámica y orfebrería. Representa el primer estilo artístico generalizado en los Andes, pero sin duda se beneficiaron de las innovaciones aportadas por culturas anteriores, como Sechin , Moxeke y más atrás en el tiempo, Caral
Los chavines trabajaron algunos metales como el oro, la plata y el cobre, así como la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. Con los metales preciosos fabricaron ornamentos de uso personal. La piedra fue empleada en la construcción de viviendas, esculturas y la fabricación de utensilios como vasijas, batanes y morteros. Usaban la madera y el hueso en la fabricación de lanzas, espátulas, puñales y armas arrojadizas. Y con las piedras preciosas como el cuarzo, el lapislázuli y el azabache, hacían espejos y multitud de objetos de adorno.
El arte chavín es básicamente naturalista, y los temas principales son los seres humanos, aves, serpientes, felinos, otros animales, plantas y conchas.



Moche

La cerámica de la cultura Moche, heredera de la tradición Cupisnique, tiene el cuerpo globular y es coronada por el asa estribo característica de la Costa Norte. Los colores predominantes son el ocre rojo y el crema. En base a esta bicromía, el artista mochica representa complejas figuras mitológicas y otras de carácter fantástico. El trazo nítido utilizado por los alfareros permite leer claramente las escenas representadas. En términos de la evolución de la cerámica Moche, debemos señalar que en las fases tempranas predomina la cerámica escultórica mientras que hacia el final de este desarrollo la tendencia pictórica se hace más evidente.





Vicús




La Cultura Vicús, localizada en el extremo norte del país, comparte rasgos estilísticos con las culturas ecuatorianas y aquellas de la región nor-peruana. Esta cerámica de apariencia rudimentaria, es de carácter escultórico y naturalista. Son características de esta cultura las vasijas de doble cuerpo, uno de los cuales suele representar a personajes en diferentes actitudes y el otro, un gollete sencillo. Estos cuerpos están unidos por un asa puente en la parte superior y por un tubo en la parte inferior. Son también típicas las vasijas silbadoras de forma globular de doble pico, uno de ellos un gollete sencillo y el otro, la cabeza de un animal.

Nazca


La Cultura Nazca se desarrolla en la Costa Sur. Heredera de la tradición Paracas, afirma la tendencia local llevando la policromía a su nivel más elevado. Durante las fases iniciales de Nazca, las representaciones en la cerámica son de tendencia naturalista. Luego, en las fases medias, el estilo será marcado por la proliferación de elementos simbólicos tales como seres fantásticos y cabezas trofeo. Hacia el final de su desarrollo, los motivos se harán cada vez más abstractos y difíciles de identificar.






Las lineas de nazca 


Chimú


La cerámica Chimú es esencialmente escultórica y se caracteriza por el color negro finamente pulido de su acabado y por la utilización del asa en estribo típica de las culturas norteñas. La temática corresponde a la antigua cultura Mochica: representa la fauna, las costumbres y el mundo mitológico. La cultura Chimú tuvo como capital a Chan-Chan en la actual ciudad de Trujillo, considerada como el centro urbano de adobe más extenso de su época. Esta ciudad fue el centro del último gran reino que precedió a la conquista de los Incas.





Chancay

La Cultura Chancay floreció al norte de Lima. De apariencia rudimentaria, la cerámica de esta cultura es de constitución arenosa y la superficie está cubierta de engobe blanco realzado con decoración en negro. Esta bicromía y el aparente descuido de su decoración contrasta radicalmente con la viva policromía y el virtuosismo técnico en la confección de sus textiles. La producción cerámica de Chancay registra un amplio inventario de formas y
 sin embargo, las piezas más comunes son vasijas de medianas proporciones que representan temas de carácter religioso. En ellas los personajes portan en sus manos una pequeña copa a manera de ofrenda o tienen los brazos extendidos en actitud de oración. También se representan de manera recurrente elementos de la fauna y la flora.


Ica-Chincha
El señorío sureño de Ica-Chincha es conocido por su fina cerámica polícroma de formas sencillas. Los diseños son de carácter geométrico ordenados en registros y combinando una gama muy sobria de colores.

PARACAS 

 Esta cultura se destaco principalmente por la calidad de sus productos textiles que datan de 500AC. y son obras de arte de excepcional belleza. 
Utilizando algodón, lana de vicuña y alpaca los Paracas produjeron tejidos y mantas multicolores estos eran obtenidos de colorantes naturales a partir de plantas y minerales resultando hasta 190 tonalidades de verde, azul, amarillo, rojo marrón etc.
 La longitud de los tejidos varía de 2 metros a 34 metros lo que habría exigido un gran número de personas además de una organización y planificación para su producción. La decoración de los tejidos presenta una gran variedad de patrones: dibujos geométricos, figuras de aves, felinos y antropomórficas. Algunos se hicieron con plumas de colores. 

Los dibujos comunican creencias nativas sobre viajes chamánicos al mundo espiritual mostrando criaturas sobrenaturales aladas o una extraña figura agarrando los cabellos de cabezas humanas rotas. 

Al mismo tiempo, se desarrolló la cerámica, que alcanza un alto nivel de sofisticación técnica. Los cuencos, las copas y los jarrones de dos cuellos están decorados con diseños simbólicos de colores cálidos con contornos en blanco y negro.


TIAHUANACO

Cultura pre incaica que basaba su economía en la agricultura, la ganadería y la arquitectura, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el oeste de Bolivia, suroeste de Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile
son famosas su construcciones arquitectónicas así como su escultura en bloques de piedra su estilo se considera Megalítico y monumental. de su cerámica cabe rescatar al kero como un deposito ceremonial 






TERCERA  ACTIVIDAD 
En una hoja bond o sketch van a realizar el dibujo de un diseño representativo de una cultura precolombina peruana ya sea que la extraigan de un monolito, escultura, cerámica o manto textil solo la figura principal, (ya que por ejemplo en caso de los textiles esas figura se repiten cientos de veces)  tengan en cuenta que en algunos casos el color es muy importante, no se olviden de colocar su nombre y sección en la parte inferior derecha de su dibujo y colocarlo en su portafolio virtual de arte para su revisión posterior.