domingo, 3 de mayo de 2020

UNIDAD N 2


ARTE Y CULTURA SEGUNDO AÑO

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria



LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA 


https://www.youtube.com/watch?v=OrGQXZWR0NU


Para la apreciación artística usaremos nuestro esquema de lectura visual 

CONTEMPLACIÓN
En este primer paso hacemos uso de la PERCEPCIÓN y OBSERVACIÓN trata mirar de lo general a los detalles tamaño color forma líneas
DESCRIBIR
En este segundo paso intenta verbalizar mentalmente la descripción de lo que estás viendo haz de cuenta que lo haces para ayudar a UN CIEGO alguien que no ve y necesita que tú le digas todo lo que estás viendo, en el caso de ser una escena con personas trata de ponerte en el lugar del personaje hacer una DRAMATIZACION no necesariamente física sino empática
3-ANÁLISIS
Es un INVENTARIO de los elementos formales de la obra, líneas, formas, colores, proporción, estilo, relación figura fondo etc. y buscar las relaciones y funciones de cada una de ellas

Este es el proceso establecido por el colegio para el desarrollo de la capacidad de análisis, como verán no difiere del nuestro pero nos adaptaremos al esquema propuesto por ser parte de otros cambios previstos en el colegio 

4-INTERPRETAR LIBREMENTE
En este paso debemos ensayar PONERLE un TITULO a la obra, ver si coincide con el que le puso el autor con los conocimientos adquiridos con la contemplación hecha en la observación debemos EXPRESAR lo que a nosotros nos comunica en lo PERSONAL, veremos que si la obra está bien construida coincidirá con nuestra apreciación o tendremos una interpretación valida diferente al objetivo del autor  
5- FUNDAMENTAR
Buscar VÍNCULOS y RELACIONES con otras obras de otros autores así podemos ver la trascendencia de la obra o del artista, claro que para esta etapa del proceso se requiere conocimientos previos más amplios de la especialidad artística observada



https://www.youtube.com/watch?v=qCZWNsOROLY


https://www.youtube.com/watch?v=xwrT2ohsln8

Titulo : Los funerales de Atahualpa 
Autor:  Luis Montero 
Año de ejecución: 1867
Técnica: oleo sobre tela 
Dimensión: 4.20 x 6.00 metros
Ubicación: museo de arte de Lima

QUINTA  ACTIVIDAD
Aplicando el esquema de lectura visual en una hoja Word o bond van a realizar un análisis y comentario de la obra los funerales de Atahualpa, una vez terminado deben colocar su trabajo en el portafolio virtual de arte para su posterior revisión 

EL PROYECTO ARTISTICO 

En el siguiente video vamos a ver el planteamiento de un proyecto artístico cuyo esquema es similar al de un proyecto de investigación, plantear los trabajos de arte así nos ayudara a planificar nuestras actividades considerando tiempo y recursos antes de iniciar algo.

EL PROYECTO ARTISTICO

Un proyecto artístico es la planificación mental de los procesos necesarios para realizar un producto artístico, todo proyecto es una propuesta detallada que debe ser presentada a una autoridad para su aprobación, se usa para trabajos de importancia, usa el mismo método que la investigación científica por lo que algunas personas lo plantean cono la solución a un problema.
Como competencia del área debemos comenzar a trabajar con este esquema que nos permitiría mas adelante conocer la viabilidad de un proyecto antes de iniciarlo. 
En forma general trabajaremos con el siguiente esquema:
 

1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo explicito pero no muy largo 
Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,  “Dibujo religioso”

2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo  el  nombres de los integrantes del grupo su grado y sección

3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo. es un texto argumentativo donde debes convencer a la autoridad que lo presentas que apruebe tu proyecto, dando razones de su utilidad 

por ejemplo:

1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel

2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza,   o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……

4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no  deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico  por ejemplo:

Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.

Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera

Se interpretará una canción del genero criollo en coro

Y como objetivo secundario podemos poner demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo, al final de esta sección deberás poner: 

tiempo total de ejecución del proyecto ...... días o semanas 

6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final al final de la sección se colocara:

 El costo total del proyecto será de .... soles 

7.- EVALUACIÓN
La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, asi  como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 3 días y no se ha llegado a lo planificado esto nos obliga a tomar decisiones urgentes  aumentar número de participantes u horas de trabajo o reducir tamaño o cancelar el proyecto. 






EL COLOR 


https://www.youtube.com/watch?v=JOmr6YfIb7w 

EL CIRCULO CROMÁTICO 
Uno de los elementos más importantes de la obra de arte es el color, como ya sabemos este en realidad es una sensación producida en nuestro cerebro producto de la información captada por los ojos, pero que es el color, podemos decir es el elemento que da vida y variedad a nuestros dibujos

O es la Impresión que producen en nuestra 
retina los rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, según la longitud de onda de estos rayos.
Debemos saber que existen 3 formas de  producir el color que son:
-La pigmentaria
-Lumínica o aditiva
-Sustractiva o a tinta







Vamos a trabajar con la pigmentaria que es la podemos manejar con nuestras temperas o colores esa consta de 3 colores primarios y se llaman así porque de ahí surgen los demás colores y no se pueden obtener de mezcla alguna estos son:
 el amarillo
 el rojo 
 el azul.






Color secundario, surge de la combinación de 2 primarios, así
    amarillo + rojo = naranja
    amarillo + azul = verde
    rojo       + azul = violeta

    Los terciarios salen de la combinación de un primario y un secundario
     amarillo + naranja = amarillo anaranjado
     amarillo + verde = amarillo verdoso
Así sucesivamente, el color terciario se denomina nombrando el color primario y luego el secundario de la mezcla así el nombre correcto es amarillo verdoso y no verde amarillento
también podemos crear los colores cuaternarios o quinarios, pero serian mezclas o variaciones de color más leves.
















Todo esto en teoría no nos sirve de mucho si no podemos emplearlos en  nuestros trabajos prácticos por eso ahora vamos a elaborar un circulo cromático que viene a ser la organización de los colores según sus mezclas o combinaciones, existen muchos modelos.



 Este año realizaremos el siguiente.



SEXTA  ACTIVIDAD 
En esta actividad vamos a elaborar un circulo cromático según el  modelo propuesto, recuerda elaborarlo a tempera sobre cartulina luego tomas una foto y lo colocas en el portafolio virtual de arte para su posterior revisión, (en caso de no tener temperas puedes hacerlo con lápiz de color aunque no es lo mas recomendable)  para esto, sigue las instrucciones para su elaboración 

MATERIALES 
hojas bond o de sketch
un compas o 2 objetos circulares de diferente tamaño
temperas y pincel
un deposito blanco para mezclas
Sobre una hoja bond o de sketch  vamos a usar un compás o 2 objetos de forma circular de 12 y 16 cm aproximadamente  se dibujan 2 círculos concéntricos como en la siguiente figura.
y marcando el punto medio central se dibuja el triangulo de los colores primarios
usando la medida del radio del circulo interior vamos a dividir la circunferencia interna en 6 partes iguales ya que es una propiedad geométrica así dibujamos el hexágono inscrito en el circulo interno que complementa a el triangulo.

luego partiendo de la marca superior o el ángulo del triangulo y el centro se divide la circunferencia exterior en 6 partes  cada una de estas 6 partes se subdividen en 4 dando un total de 24 sectores



 https://www.youtube.com/watch?v=aqkSkyjRVMY  división en 12 partes usando compás

Esta parte del proceso se puede hacer de varias maneras
puedes usar un transportador para dividir los sectores, puedes usar una regla y marcar la mitad de las lados del hexágono y luego vuelves a dividir estos doceavos para conseguir las 24 secciones



Tengan cuidado al dibujar los sectores, se ha dividido en 24 para que cada  sector quede en medio de cada color primario y secundario de otro modo quedara a un costado y no tendrá la posición correcta del color 
Así debe quedar el trabajo 
No le pongas nombre a los sectores, los ejemplos solo es para que te guíes, ten cuidado con la limpieza pues una gota de color puede cambiar la mezcla, recuerda nunca introducir un pincel usado en un frasco de tempera de cualquier color.
Si vas a remarcar con plumón los bordes eso se hace al final cuando la tempera ya este seca, de otro modo el plumón se disuelve y manchara los colores claros  






https://www.youtube.com/watch?v=PYjqhn-26TM    circulo cromático explicado


TEORÍA DEL COLOR
Luego de haber realizado nuestro circulo cromático ya debemos estar listos para usar 12 colores entre primarios secundarios y terciarios más adelante estudiaremos con mayor amplitud algunos temas mencionados en los vídeos y en la teoría como la temperatura del color cálido y frio la psicología del color que sensación produce un color en el ánimo de las personas y la simbología del color que es algo cultural, como por ejemplo que pensamos si vemos a una persona vestida de color negro o que hacemos al ver el color rojo en un semáforo.
Ahora vamos a ver como juntamos los colores en lo que se conoce como armonías. 

TRÍOS ARMÓNICOS
los llamados tríos armónicos (los encontramos formando triángulos en el círculo cromático)

Triada primaria                AM        RO          AZ
Triada secundaria            VE          VIO        NA
Triada terciaria                AM VERDOSO           ROJO ANARANJADO               AZUL VIOLÁCEO

COLORES ANÁLOGOS   
Son 3 colores que tienen un origen común (son los colores colindantes en el círculo cromático)

AMARILLO ANARANJADO             AMARILLO            AMARILLO VERDOSO
AMARILLO ANARANJADO             NARANJA               ROJO ANARANJADO 

COLORES COMPLEMENTARIOS
Son los colores que producen contrastes máximos  por estar alejados unos de otros (los encontramos diametralmente opuestos en el círculo cromático)

AM      VIO                   RO     VE                  AM     VIO

ARMONÍA DE COMPLEMENTARIO DIVIDIDO
Son aquellas triadas compuestas por el color que queremos trabajar y los colores adyacentes al color complementario en el círculo cromático 

AMARILLO               AZUL VIOLÁCEO                           ROJO VIOLÁCEO
ROJO                          AMARILLO VERDOSO                  AZUL VERDOSO
AZUL                         AMARILLO ANARANJADO          ROJO ANARANJADO

CONTRASTES MÁXIMOS
NE          BL
NE          AM
VE          BLANCO
ROJO     BL
AZ         BL
RO         AM
VE         RO

SEPTIMA  ACTIVIDAD 
En una hoja bond o sketch vamos a dibujar uno de los diseños del artista ​Romero Britto y lo pintaremos de acuerdo al modelo, ya que ahí podemos observar el empleo de las armonías cromáticas, una vez terminado el trabajo le tomaran una foto y colocaran la imagen en el portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo a las fechas programadas. 









Romero Britto es un pintor, serígrafo y escultor brasileño. Combina elementos del cubismo estereotipados, arte pop y pintura de grafiti en su trabajo, utilizando vibrantes colores y arriesgados patrones como expresión visual de esperanza y felicidad