Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria
LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA
https://www.youtube.com/watch?v=OrGQXZWR0NU
Para la apreciación artística usaremos nuestro esquema de lectura visual
1 CONTEMPLACIÓN
En este primer paso hacemos uso de la PERCEPCIÓN y OBSERVACIÓN trata mirar de lo general a los detalles tamaño color forma líneas
2 DESCRIBIR
En este segundo paso intenta verbalizar mentalmente la descripción de lo que estás viendo haz de cuenta que lo haces para ayudar a UN CIEGO alguien que no ve y necesita que tú le digas todo lo que estás viendo, en el caso de ser una escena con personas trata de ponerte en el lugar del personaje hacer una DRAMATIZACION no necesariamente física sino empática
3-ANÁLISIS
Es un INVENTARIO de los elementos formales de la obra, líneas, formas, colores, proporción, estilo, relación figura fondo etc. y buscar las relaciones y funciones de cada una de ellas
Este es el proceso establecido por el colegio para el desarrollo de la capacidad de análisis, como verán no difiere del nuestro pero nos adaptaremos al esquema propuesto por ser parte de otros cambios previstos en el colegio
4-INTERPRETAR LIBREMENTE
En este paso debemos ensayar PONERLE un TITULO a la obra, ver si coincide con el que le puso el autor con los conocimientos adquiridos con la contemplación hecha en la observación debemos EXPRESAR lo que a nosotros nos comunica en lo PERSONAL, veremos que si la obra está bien construida coincidirá con nuestra apreciación o tendremos una interpretación valida diferente al objetivo del autor
5- FUNDAMENTAR
Buscar VÍNCULOS y RELACIONES con otras obras de otros autores así podemos ver la trascendencia de la obra o del artista, claro que para esta etapa del proceso se requiere conocimientos previos más amplios de la especialidad artística observada
https://www.youtube.com/watch?v=qCZWNsOROLY
https://www.youtube.com/watch?v=xwrT2ohsln8
Titulo : Los funerales de Atahualpa
Autor: Luis Montero
Año de ejecución: 1867
Técnica: oleo sobre tela
Dimensión: 4.20 x 6.00 metros
Ubicación: museo de arte de Lima
QUINTA ACTIVIDAD
Aplicando el esquema de lectura visual en una hoja Word o bond van a realizar un análisis y comentario de la obra los funerales de Atahualpa, una vez terminado deben colocar su trabajo en el portafolio virtual de arte para su posterior revisión
EL PROYECTO ARTISTICO
En el siguiente video vamos a ver el planteamiento de un proyecto artístico cuyo esquema es similar al de un proyecto de investigación, plantear los trabajos de arte así nos ayudara a planificar nuestras actividades considerando tiempo y recursos antes de iniciar algo.
Un proyecto artístico es la planificación mental de los procesos necesarios para realizar un producto artístico, todo proyecto es una propuesta detallada que debe ser presentada a una autoridad para su aprobación, se usa para trabajos de importancia, usa el mismo método que la investigación científica por lo que algunas personas lo plantean cono la solución a un problema.
Como competencia del área debemos comenzar a trabajar con este esquema que nos permitiría mas adelante conocer la viabilidad de un proyecto antes de iniciarlo.
En forma general trabajaremos con el siguiente esquema:
1.- TITULO DEL PROYECTO Debe ser llamativo explicito pero no muy largo Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,“Dibujo religioso”
2.-DATOS INFORMATIVOS Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo el nombres de los integrantes del grupo su grado y sección
3.- FUNDAMENTACION Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo. es un texto argumentativo donde debes convencer a la autoridad que lo presentas que apruebe tu proyecto, dando razones de su utilidad
por ejemplo:
1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel
2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza, o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……
4.- OBJETIVOS En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico por ejemplo:
Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.
Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera
Se interpretará una canción del genero criollo en coro
Y como objetivo secundario podemos poner demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:
CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.
5.-PROCEDIMIENTOS En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo, al final de esta sección deberás poner:
tiempo total de ejecución del proyecto ...... días o semanas
6.-COSTOS Y MATERIALES En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final al final de la sección se colocara:
El costo total del proyecto será de .... soles
7.- EVALUACIÓN La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios, indicadores como creatividad, presentación o limpieza, cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, asi como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 3 días y no se ha llegado a lo planificado esto nos obliga a tomar decisiones urgentes aumentar número de participantes u horas de trabajo o reducir tamaño o cancelar el proyecto.
EL COLOR
https://www.youtube.com/watch?v=JOmr6YfIb7w
EL CIRCULO CROMÁTICO
Uno de los elementos más importantes de la obra de arte es el color,
como ya sabemos este en realidad es una sensación producida en nuestro cerebro
producto de la información captada por los ojos, pero que es el color, podemos
decir es el elemento que da vida y variedad a nuestros dibujos
O es la Impresión que producen en nuestra
retina los
rayos de luz reflejados y absorbidos por un cuerpo, según la longitud de onda de estos rayos.
Debemos saber que existen 3 formas de producir
el color que son:
-La pigmentaria
-Lumínica o aditiva
-Sustractiva o a tinta
Vamos a trabajar con la pigmentaria que es la
podemos manejar con nuestras temperas o colores esa consta de 3 colores primarios
y se llaman así porque de ahí surgen los demás colores y no se pueden obtener
de mezcla alguna estos son: el amarillo el rojo el azul.
Color secundario, surge de la combinación de 2
primarios, así
amarillo + rojo = naranja
amarillo + azul = verde
rojo + azul = violeta
Los terciarios salen de la combinación de un
primario y un secundario
amarillo + naranja = amarillo anaranjado
amarillo + verde = amarillo verdoso
Así sucesivamente, el color terciario se
denomina nombrando el color primario y luego el secundario de la mezcla así el
nombre correcto es amarillo verdoso y no verde amarillento
también podemos crear los colores cuaternarios
o quinarios, pero serian mezclas o variaciones de color más leves.
Todo esto en teoría no nos sirve de mucho si no podemos emplearlos en nuestros trabajos prácticos por eso ahora
vamos a elaborar un circulo cromático que viene a ser la organización de los
colores según sus mezclas o combinaciones, existen muchos modelos.
Este año
realizaremos el siguiente.
SEXTA ACTIVIDAD En esta actividad vamos a elaborar un circulo cromático según el modelo propuesto, recuerda elaborarlo a tempera sobre cartulina luego tomas una foto y lo colocas en el portafolio virtual de arte para su posterior revisión, (en caso de no tener temperas puedes hacerlo con lápiz de color aunque no es lo mas recomendable) para esto, sigue las instrucciones para su elaboración MATERIALES
hojas bond o de sketch
un compas o 2 objetos circulares de diferente tamaño
temperas y pincel
un deposito blanco para mezclas
Sobre una hoja bond o de sketch vamos a usar un compás o 2 objetos de forma circular de 12 y 16 cm aproximadamente se dibujan 2 círculos concéntricos como en la siguiente figura.
y marcando el punto medio central se dibuja el triangulo de los colores primarios
usando la medida del radio del circulo interior vamos a dividir la circunferencia interna en 6 partes iguales ya que es una propiedad geométrica así dibujamos el hexágono inscrito en el circulo interno que complementa a el triangulo.
luego partiendo de la marca superior o el ángulo del triangulo y el centro se divide la circunferencia exterior en 6 partes cada una de estas 6 partes se subdividen en 4 dando un total de 24 sectores
https://www.youtube.com/watch?v=aqkSkyjRVMY división en 12 partes usando compás
Esta parte del proceso se puede hacer de varias maneras
puedes usar un transportador para dividir los sectores, puedes usar una regla y marcar la mitad de las lados del hexágono y luego vuelves a dividir estos doceavos para conseguir las 24 secciones
Tengan cuidado al dibujar los sectores, se ha dividido en 24 para que cada sector quede en medio de cada color primario y secundario de otro modo quedara a un costado y no tendrá la posición correcta del color
Así debe quedar el trabajo
No le pongas nombre a los sectores, los ejemplos solo es para que te guíes, ten cuidado con la limpieza pues una gota de color puede cambiar la mezcla, recuerda nunca introducir un pincel usado en un frasco de tempera de cualquier color.
Si vas a remarcar con plumón los bordes eso se hace al final cuando la tempera ya este seca, de otro modo el plumón se disuelve y manchara los colores claros
Luego de haber realizado nuestro circulo cromático ya
debemos estar listos para usar 12 colores entre primarios secundarios y
terciarios más adelante estudiaremos con mayor amplitud algunos temas
mencionados en los vídeos y en la teoría como la temperatura del color cálido y
frio la psicología del color que sensación produce un color en el ánimo de las
personas y la simbología del color que es algo cultural, como por ejemplo que
pensamos si vemos a una persona vestida de color negro o que hacemos al ver el
color rojo en un semáforo.
Ahora vamos a ver como juntamos los colores en lo que se conoce como armonías.
TRÍOS ARMÓNICOS
los llamados tríos
armónicos (los encontramos formando triángulos en el círculo cromático)
Triada primaria
AMRO AZ
Triada secundaria VE
VIO NA
Triada terciaria AM
VERDOSOROJO ANARANJADOAZUL VIOLÁCEO
COLORES ANÁLOGOS
Son 3 colores que tienen un origen común (son los colores
colindantes en el círculo cromático)
AMARILLO ANARANJADO
AMARILLO
AMARILLO VERDOSO
AMARILLO ANARANJADO NARANJA ROJO ANARANJADO
COLORES
COMPLEMENTARIOS
Son los colores que producen contrastes máximos por estar alejados unos de otros (los encontramos diametralmente opuestos en el círculo cromático)
AM VIO RO VE AM VIO
ARMONÍA DE
COMPLEMENTARIO DIVIDIDO
Son aquellas triadas compuestas por el color que queremos
trabajar y los colores adyacentes al color complementario en el círculo cromático
AMARILLO AZUL VIOLÁCEO ROJO VIOLÁCEO
ROJO AMARILLO VERDOSO AZUL VERDOSO
AZUL AMARILLO ANARANJADO ROJO ANARANJADO
CONTRASTES MÁXIMOS
NE BL
NE AM
VE BLANCO
ROJO BL
AZ BL
RO AM
VE RO
SEPTIMA ACTIVIDAD
En una hoja bond o sketch vamos a
dibujar uno de los diseños del artista Romero Britto y lo pintaremos de acuerdo al modelo, ya que ahí podemos observar el empleo de las armonías cromáticas, una vez terminado el trabajo le tomaran una foto y colocaran la imagen en el portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo a las fechas programadas.
Romero Britto es un pintor,
serígrafo y escultor brasileño. Combina elementos del cubismo estereotipados,
arte pop y pintura de grafiti en su trabajo, utilizando vibrantes colores y
arriesgados patrones como expresión visual de esperanza y felicidad