viernes, 22 de mayo de 2020

UNIDAD N 3

ARTE Y CULTURA EN MONTSERRAT II

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria



PROCESO DEL DIBUJO 

El proceso del dibujo tiene 3 fases conocidas como:
Croquis
Apunte
 Boceto

Pero para un mayor entendimiento vamos a llamar a las etapas de este proceso la por la acción a realizar, estas son:













ENCUADRE. - ubicar el objeto a dibujar dentro de la hoja que no quede muy grande o chico proceso similar al que utilizamos antes de tomar una fotografía.

ENCUADRE FOTOGRÁFICO
Ley de tercios, como menciona el vídeo esta forma de organización nació en el dibujo solo que ahora es mas común en la fotografía 


DELINEADO. - consiste en dibujar los contornos de la forma que vamos a dibujar
VALORACIÓN. - llamado también sombreado y consiste en aplicar sombra a la figura para que tenga la representación del volumen

JUNTO A TI MARÍA

Fue un proyecto que consistía en un concurso de dibujo escolar en los diferentes niveles del colegio debía realizarse en el mes de mayo, mes de la virgen, pero por las circunstancias actuales lo tomaremos como una actividad del curso simplemente.

 El tema es “Las manifestaciones de la virgen María
en el mundo” expresado en dibujo y pintura (podrán
realizar sus dibujos sobre cualquier advocación de la
virgen, como por ejemplo Virgen del Carmen,
Guadalupe, María auxiliadora, Montserrat, Fátima,
etc.)

  CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:
· Un (01) dibujo por alumno.
· el trabajo se presentará se presentarán en una hoja blanca de sketch o cartulina de 24 x 34cm.
· Sin marco ni inscripción literal
· Las técnicas y materiales de pintura son a libre elección del estudiante
 · Los trabajos que se presenten serán inéditos (Dibujos sin el uso de técnicas de calcado o impresión)
· En la parte inferior del dibujo colocaran solo un apellido su grado y sección


·         























OCTAVA  ACTIVIDAD
En un cuarto de cartulina o una hoja de skecht van a realizar un dibujo artístico de una advocación de la virgen María realizada en clase con cualquier técnica al terminar tomaran la foto correspondiente y colocaran en el portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo a las fechas programadas.   
La evaluación de los dibujos se realizará teniendo en Cuenta los siguientes criterios

CRITERIOS
INDICADORES
PUNTAJE
Mensaje y  Contenido
Responden el tema:  Las manifestaciones de la virgen en el mundo
06
Composición
Referido a cómo se maneja el espacio gráfico, como se ubican las figuras en el dibujo y cómo se maneja los trazos de la obra atendiendo principalmente a su calidad y expresión.
10
Presentación
Limpieza, acabado y presentación de la obra
04

Total
20


































LA MÚSICA 


https://www.youtube.com/watch?v=54nV3O3XvcU 

DEFINICIÓN DE MÚSICA  
Es el arte de combinar los sonidos y silencios de una manera agradable o armónica, que produce un efecto expresivo o comunicativo




SONIDO
Es la sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire.
Para que exista sonido se necesita de
Algo que vibre llamado cuerpo sonoro
Algo que lo transmita puede ser el aire el agua o algún cuerpo solido
Algo que lo reciba en nuestro caso el oído

TIPOS

En la música podemos decir que hay dos clases de sonidos, los sonidos determinados o musicales, los cuales generalmente son agradables y se pueden cantar.  Ej. el canto de un ave, un instrumento musical, el timbre del teléfono, etc. Los sonidos indeterminados o ruidos, son desagradables y no se pueden cantar, sólo imitar. Ej. El motor de un carro, un avión, la aspiradora, etc.

Sonido indeterminado o ruido
Son sonidos indeterminados son aquellos que captamos por nuestros oídos sin un fin comunicativo, si bien tienen las características propias de sonido no se pueden clasificar por su altura o timbre o tono  
Sonido determinado o musical
Los sonidos determinados son llamados también melódicos, lineales o tonales, su característica principal es que se pueden afinar o regular ósea producir notas musicales

CUALIDADES DEL SONIDO 



INTENSIDAD
esta referida a la fuerza o volumen con que escucharemos un sonido
ALTURA
se refiere a que si un sonido es agudo o grave
DURACIÓN
 Al tiempo que escuchamos el sonido que podrá ser muy corto o largo
TIMBRE
Se refiere a las características propias que tiene un instrumento se le llama también color del sonido y lo vuelve individual como por ejemplo las voces humanas que son distintas unas de otras.

DATO INTERESANTE
El medio en que se transmite el sonido puede ser aire, agua o medio sólido, el agua transmite mucho más rápido que el aire y el sólido más rápido que el agua, el único medio que no lo transmite es el vacío, por eso cuando vemos una película y escuchamos explosiones de una nave espacial en una galaxia no estamos más que frente a una licencia poética de los directores.

En música se emplean todas estas características o cualidades del sonido y se han desarrollado un lenguaje para graficar e interpretar estos que veremos más adelante  


ORIGEN DE LA MÚSICA
La música es un arte que nace con el ser humano, arqueológicamente se ha encontrado en todas las culturas primitivas instrumentos musicales de una tecnología básica y hay una discrepancia entre los estudiosos de cual pudo ser el primer instrumento musical usado por el hombre, entre la voz, antes de la creación del lenguaje y la percusión corporal ósea las palmadas


https://www.youtube.com/watch?v=DAotsp2ufr8      origen de la música 

IMPORTANCIA
La música es muy importante en nuestras vidas desde su creación, muchos de sus elementos son de origen natural y no necesitan el uso de algún instrumento previo, por eso nos acompaña desde la prehistoria
Puede modificar nuestros estados de ánimo al escuchar música alegre nos alegramos o inducirnos a la tristeza o darnos coraje como con las marchas militares.
Está presente en todas nuestras actividades de la vida, en nuestros quehaceres cotidianos, al estudiar, hacer ejercicio, cumpleaños, matrimonios, defunciones etc. 
Está demostrado que nuestro sistema auditivo no descansa nunca está inactivo aun mientras dormimos, porque si bien nuestra vista deja de proporcionarnos información al dormir un sonido de regular intensidad sin nos despierta para estar alerta ante un posible peligro.
Hay estudios en que la escucha de música clásica aumenta la inteligencia el llamado efecto Mozart basado principalmente en la estadística, pero también en la exposición de organismos vivos a frecuencias de onda beneficiosas a la fisiología celular.
La música es una actividad gregaria, nos impulsa a la socialización o a la reunión de personas de forma organizada tanto en las bandas musicales como en los conciertos donde muchas personas van a escuchas tal vez a una sola persona
Estas son algunas de las razones con las que podríamos sustentar la importancia de la música, además de la más importante que es disfrutamos de ella y para eso debemos desarrollar nuestra sensibilidad y gusto estético algo que se está perdiendo en los últimos tiempos con algunos temas de moda.

NOVENA ACTIVIDAD

En una hoja Word o Bond van a realizar un organizador visual sobre la música, en 
el trabajo debe constar el origen, importancia, el sonido tipos y cualidades, una vez terminado lo colocan en su portafolio virtual y lo envían al sieweb de acuerdo a las fechas programadas. 



LOS ORGANIZADORES VISUALES


Estos esquemas se basan en resumir gran cantidad de información en pocas palabras claves, conectores y gráficos, cada uno de ellos adquiere gran significancia dependiendo su ubicación veremos algunas características particulares de cada organizador visual para que podamos seleccionar el que mejor se acomode a nuestras necesidades
Son técnicas visuales de representación del conocimiento para promover el aprendizaje
Presentan información de manera concisa resaltando la organización y la relación entre conceptos
Lo pueden realizar tanto estudiantes talentosos como los de dificultad de aprendizaje

Es una representación visual del conocimiento que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto dentro de un armazón que contiene tanto palabras como imágenes veamos ejemplos 
ORGANIZADORES VISUALES 



CUADRO SINOPTICO

LINEA DE TIEMPO

ORGANIGRAMA

Diagrama de flujo



espina de Ishikawa



ELEMENTOS DE LA MÚSICA


De los elementos de la Música se consideran 3 los principales que aparecen en orden cronológico de la siguiente manera.


RITMO
Se define como una sucesión o alternancia de una serie de elementos no necesariamente sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo (movimientos, palpitaciones, acontecimientos, etc.) y de diferencias en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves)


El ritmo es la pulsación de la música en el tiempo hay 3 niveles de actividad rítmica


a-El ritmo de la melodía – se refiere a la duración de las notas ej. Blanca corchea negra
b-El pulso –es le latir constante de unidades iguales en un tema musical
Tempo- es la velocidad con la que se interpreta un tema musical, como por ejemplo el  adagio –lento, andante como andando, allegro alegre y presto rápido
c- El acento-  cada cierta cantidad de pulsos uno de ellos se acentúa de manera natural, esto sucede cada 3 o 4 pulsos, así surge la métrica o compás que es el resultado del acento, si la acentuación ocurre cada 2 pulsos obtenemos la métrica o compás doble 2/4 como la marcha y la polca si la acentuación es cada 3 pulso es compás triple o  ¾, como el vals criollo
Sincopa – es un recurso rítmico en el cual se acentúan pulsos no esperados le dan sorpresa y vitalidad a la pieza musical


MELODÍA  
Se define como una sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales que al combinarse resulta musical agradable de oír, llamada también tonada es la parte que hace reconocible una pieza musical y la diferencia de otras.
La melodía es una sucesión de tonos musicales que expresan una idea o sentimiento, estos tonos forman frases y oraciones musicales también se le llama tema o tonada, puede ser:


-Ascendente de grave a agudo
 Descendente de agudo a grave
-Conjunta  notas seguidas en altura de sonido y disjunta notas más distantes en altura de sonido 







ARMONÍA
Se define como el equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto, este concepto obviamente no solo es musical, sino que se aplica a todas las circunstancias de la vida como la relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas.
Usando melodías solamente los temas sonarían vacíos, a la larga necesitaríamos algo que nos haga de base que nos de la sensación de estar acompañados de otros músicos , la armonía es la forma de combinar sonidos de forma simultanea y los compositores la usaran para crear diferentes climas como melancolía, tensión, alegría, etc.   

LA APRECIACION MUSICAL 

La música como las demás expresiones artísticas el ser humano, se puede aproximar mediante la practica o ejecución, así como de la apreciación estética para esto nos guiaremos de algunas pautas: 

PRIMERA se recomienda una escucha libre simplemente para disfrutar la pieza musical, luego una escucha atenta para la descripción, busquemos reconocer instrumentos, ritmos, géneros si es suave o vibrante, de fuerte sonoridad o más bien baja, en realidad lo que debemos reconocer son los elementos o cualidades del sonido.

SEGUNDA debemos buscar relacionarla con lo que ya sabemos quién es su autor, a que genero pertenece, en que año se compuso, toda esta información debe surgir de una investigación bibliográfica o de internet, otra parte del análisis seria describir la forma o estructura compositiva, el uso de los tiempos el ritmo y el tipo de melodía, esta parte si se requiere además de conocimientos musicales cierta experiencia en la identificación auditiva de las mismas.

TERCERA ensayar una interpretación o reflexión creativa o critica de la obra, esta parte está referida a la música clásica llamada también música culta, y es una parte muy subjetiva ya que si bien los grandes compositores pudieron legarnos obras que conmueven nuestra sensibilidad de manera clara e inequívoca hay otras expresiones musicales que no lo hacen de forma clara o que no están hechas para transmitir un mensaje por lo que no habría nada que interpretar 






DECIMA ACTIVIDAD 

En una hoja bond o Word van a redactar un ejercicio de apreciación artística musical siguiendo los tres  pasos descritos anteriormente, la obra será Pedro y el lobo, poema sinfónico de Sergey   Prokofiev cuyo video esta antes de la actividad, recuerda que luego que lo termines añádelo a tu portafolio virtual para su revisión recuerda enviar tu trabajo de acuerdo a las recomendaciones hechas, de formato pdf de orientación vertical toda imagen del ancho de la hoja y con buen contraste, luego no olvidar las preguntas de retroalimentación.