jueves, 11 de junio de 2020

UNIDAD N 4


ARTE Y CULTURA II
Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria


LA MÚSICA 



https://www.youtube.com/watch?v=OFnBSt3eSwE    Macha Turca de Beethoven 

 Como ya sabemos la música es un arte que emplea un lenguaje especial para comunicarse entre músicos a fin de transmitir gráficamente cualidades especificas del sonido como son la altura el tiempo la intensidad, para ello emplea el pentagrama




EL PENTAGRAMA
Se define como un conjunto de 5 líneas rectas horizontales separadas por una misma distancia en los cuales definen 4 espacio contados de abajo hacia arriba también conocido con el nombre de pauta (podemos pedir papel pentagramado o papel pautado)
Expresa la altura del sonido y se le puede agregar líneas adicionales hacia arriba o hacia abajo



 
LAS NOTAS MUSICALES









La música occidental ha definido 7 notas musicales que son
DO  RE  MI  FA  SOL  LA  SI
A este grupo o secuencia se le llama escala




CLAVES O LLAVES MUSICALES
Existen 3 figuras de claves más utilizadas que son:
 SOL  FA  DO












Y son muy importantes ya que definen la ubicación de las notas en el pentagrama
La clave de sol nos indica que la segunda línea es la nota sol
La clave de fa indica que la 4 línea es la nota fa y a partir de ellas se ubican las escalas musicales, también debemos saber que cada nota tiene su clave pero son muy poco usadas 

Evolución de los signos gráficos de las claves

FIGURAS MUSICALES DE TIEMPO

    Las figuras que indican las diferentes duraciones de los sonidos son
Redonda
Blanca
Negra
Corches
Semi corchea
Fusa
Semifusa
 Cada una representa un tiempo que toma de referencia tiempos musicales que no coinciden con el tiempo cronológico de 60 segundos por minuto, en música eso es movible




FIGURAS MUSICALES DE SILENCIOS  
Como esta en nuestra definición, los silencios también tienen igual valor de tiempo y tiene figuras que lo representan
































EL COMPÁS
Es la división de la música en partes de igual duración
Es el espacio de tiempo de una duración determinada en el que generalmente se percibe varios sonidos

A la manera de contar los tiempos ya sea de 2 en 2 de 3 en 3 o de 4 en 4 acentuando siempre 1 tiempo 











EL PUNTILLO
Un punto colocado después de una nota o su silencio aumenta la mitad de su valor así una redonda con puntillo equivale a 3 blancas , o una blanca con puntillo equivale a 3 negras

LIGADURA
Es una prolongación del sonido  se representa con una linea curva que tiene doble función.

Puesta sobre 2 o mas notas del mismo nombre agrega a la primera el valor de todas las otras y prolonga el sonido como si fuera una sola nota.

Cuando el ligado sobre 2 notas de diferente nombre indica que debe apoyarse en la primera y resolver suavemente sobre la segunda


ONCEAVA ACTIVIDAD 
En una hoja Word o Bond van a realizar una lamina didáctica con un resumen de las figura usadas en la notación musical claves, figuras de tiempo, silencios, compas, alteraciones, recuerden que al terminar su trabajo lo colocan en su portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo alas fechas programadas.  

IDENTIFICACIÓN DE NOTAS EN EL PENTAGRAMA


https://www.youtube.com/watch?v=DWVfgbmjJlo


https://www.youtube.com/watch?v=az07cJWFAgI



Como hemos visto en el vídeo identificar las notas en el pentagrama no es difícil solo requiere practica  conociendo la ubicación de las notas según la clave, aunque por el momento solo trabajaremos con la clave de sol




                                                                                                                                             DO
Vamos a ver un ejemplo con una canción muy conocida lo que si debo recomendar que no se debe    escribir el nombre de las notas debajo del pentagrama como en el ejemplo es solo con fin pedagógico de comprobar si acertamos con la identificación, pues luego por costumbre lo hacen y el objetivo es que puedan leer directamente del pentagrama sin necesidad de escrituras adicionales


https://www.youtube.com/watch?v=J8rnHJ_S9Sc Aleyuya



Ejercicio de la canción noche de paz 

sol la sol mi sol la sol mi re re si do do sol la la do si la 
sol la sol mi la la do si la sol la sol la sol mi re re  
fa - re - si- do - mi- do - sol - mi - sol  fa - re do 

DOCEAVA ACTIVIDAD 
De la partitura del tema de la película TITANIC van a identificar las notas renglón por renglón y escribir la secuencia en una hoja Word  los 6 niveles del pentagrama (6 reglones) guíense del ejemplo. Una vez terminado colocaran su actividad en el portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo a las fechas programadas, se les recuerda que la evaluación es del proceso de aprendizaje, por lo que deben presentar su portafolio del segundo bimestre completo desde la actividad n 7 a la ultima que se solicite para su revisión 
 



CONCEPTOS BASICOS 

El sonido es producto del movimiento o vibración de la materia, el sonido solo no existe. Todo cuerpo o materia que se encuentra en movimiento, es decir que tiene energía vital, o sea que está viva, está vibrando. Las vibraciones de cualquier objeto material, a su vez, hacen mover o vibrar las partículas del aire que llega a nuestros oídos y a todo nuestro cuerpo. Los seres humanos identificamos esas vibraciones del aire que impactan nuestros oídos, como sonidos. Entonces, toda vibración produce lo que identificamos como ondas sonoras, transmitidas a través del aire; por eso en un ambiente vacío sin aire, no se transmite el sonido.

El oído humano percibe desde 35 vibraciones por segundo hasta 18,000 (a veces hasta 20 mil) vibraciones por segundo. Por debajo de 35 vibraciones por segundo, se producen lo que llamamos infrasonido, es un tipo de sonido tan grave, tan grave, que no lo escuchamos, pero sí lo sentimos. Por encima de 20,000 vibraciones por segundo, es un sonido tan agudo, tan agudo, que tampoco escuchamos, pero sí lo sentimos, son ultrasonidos. El ultrasonido se utiliza en la medicina, por ejemplo, para deshacer las piedras de la vesícula biliar o también para hacer masajes en el cuerpo. Se sabe que los animales como los perros, los murciélagos y el delfín tienen grandes capacidades auditivas oyen lo que los humanos no podemos oír.

Hay memorias diferentes: una de ellas es la memoria auditiva, por medio de la cual almacenamos información del mundo sonoro y lo guardamos en nuestro cerebro. Cada vez que percibimos nuevos sonidos, nuestra capacidad orgánica actúa, responde, procesando la información, relacionando los nuevos sonidos con los que ya conocemos y recordamos gracias a nuestra memoria


EL TIMBRE MUSICAL ES UNA OPCIÓN CULTURAL

En cada una de las culturas podemos observar el uso de instrumentos para producir los sonidos. En todas las culturas se usa la voz humana.  La forma de tocar los instrumentos se conoce como técnica de ejecución. Las técnicas tratan de conseguir y lograr que los instrumentos den cierto timbre. Todas las culturas musicales cuidan la calidad del sonido que puede ser a veces más “cálido”, más o menos “chillón”, más o menos “nasal”, o sonido “entubado”, sonido “metálico”, sonido “pastoso”, sonido “dulce”, sonido “ronco” sonido “brillante”, sonido “opaco” etc. Entonces usamos palabras que tratan de describir la forma de ese sonido, y esto siempre presenta una dificultad lingüística, pues usamos palabras que no corresponden a la acústica sino a la apreciación estética en general como experiencia de los otros sentidos

Así por ejemplo brillante se refiere a la luz y la percepción visual, “cálido” o “frío” se refiere al sentido del tacto, pero usamos esas palabras para entendernos. En cada idioma hay palabras propias para referirse al sonido. Miski – dulce, Sumac, hermoso. Así también en cada lenguaje musical se tiene gran variedad de timbres, que por la práctica y de acuerdo a patrones estéticos propios, los grupos humanos han optado.

Por eso dentro de la música llamada clásica en la ópera, por ejemplo, se canta de una manera, en tanto que las canciones Harawi, y muchas otras en los Andes se cantan de otra manera, usan timbres diferentes, cumpliendo diversos objetivos acústicos y funciones socioculturales

IMPOSTAR

Cualquier voz humana, siempre está colocando o impostando el sonido; hay preferencia en cuanto al uso de resonadores si más en el pecho o en la garganta o en la cabeza. La resonancia también da forma a las ondas que se transmiten y se escuchan como timbres diferentes

La música es el ordenamiento que los humanos damos a los sonidos, elaborando sistemas de expresión y comunicación que constituyen lenguajes con códigos propios. Cada sociedad o cultura, selecciona y ordena de diferente manera el mundo sonoro, elaborando formas o lenguajes de expresión y comunicación humanas. Los conceptos de belleza o de fealdad la establecen los propios cultores.
Existen tantas músicas diferentes como culturas existen en la tierra. Los lenguajes musicales corren paralelos, se dan al mismo tiempo que los lenguajes verbales o idiomas. No hay una sola música universal, existen muchas músicas distintas, algunas se difunden más que otras, debido a circunstancias socio económicas que establecen relaciones de hegemonía o pre valencia cultural de unas y de subalternidad cultural de otras, a través de la historia.
La mayor o menor difusión depende también de la posesión y el uso de los medios masivos de comunicación o de instituciones que trascendiendo las fronteras geográficas extienden su presencia en otros países.
Esta circunstancia socio-económica y cultural, permitió la difusión de este tipo de música, principalmente a través de la Iglesia y de las instituciones académicas, e hizo que en un momento se le llamara “música universal”. Por una actitud etnocéntrica, europeísta y academicista, los propios cultores de esta música le han llamado “música culta” o “música de arte” distinguiéndose de las músicas de otros pueblos a las que llaman “Folklóricas”, muchas veces con sentido despectivo, como si las músicas de los distintos pueblos del mundo no fuesen productos culturales.
Toda persona pertenece al género humano y tiene derecho a la vida, la libertad y a su propia cultura, eso se reconoce actualmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Cultura incluye todas las formas del quehacer humano: las maneras de ver e interpretar el mundo, la manera de pensar, los sistemas de ideas o ideología, las formas de relacionarse socialmente para la producción, distribución y consumo de bienes que satisfacen necesidades humanas para reproducir la vida. Entre las necesidades humanas se encuentra la necesidad estética. Esta necesidad involucra el sentido del gusto, formado en las personas por las experiencias vividas en su propio contexto sociocultural. Así también consideramos dentro de la estética las normas y los conceptos que se tiene sobre la belleza. Los conceptos sobre la belleza, sobre lo correcto o incorrecto de las formas artísticas, son distintos para cada sociedad o cultura y van cambiando también a través del tiempo, es por eso que la música como toda producción artística, tiene un carácter social e histórico. Los seres humanos han ido creando y recreando músicas distintas, siempre en relación con el mundo o contexto geográfico y social en el que se encuentran, cantando e inventando instrumentos para la producción, distribución y consumo de su propia música. La música, al ser producción colectiva de cada sociedad, cultura o grupo humano, se convierte en un bien identitario, es decir que las personas que conocen, disfrutan y participan en la práctica y/o consumo de una música, se identifican con ella, la sienten suya es propia de ellas.

A través de la práctica musical el ser humano desarrolla habilidades propiamente humanas de manera integral, ya que dicha práctica incide en un funcionamiento especial del cerebro, del organismo, integrando el mundo intelectual y afectivo de la persona. Cada cultura musical es distinta, y se puede considerar como un lenguaje, que sirve para la expresión y comunicación, teniendo su propia lógica y estructuración interna. Además, la música no se produce como un hecho artístico aislado de la producción y la vida social en general. Para que un pueblo desarrolle un lenguaje musical con profundos y propios significados históricos, socioculturales y estéticos, no necesita de la escritura. La música además de significación estética, tiene significados históricos, sociales, económicos y políticos. Todos estos aspectos los estudia la ciencia de la Musicología.

MUSICA EN EL TAHUANTINSUYO

Antes de la llegada de los españoles al Perú, los pueblos americanos habían desarrollado culturas musicales sumamente interesantes y complejas, acordes con el alto grado de desarrollo de las civilizaciones americanas, lo más probable es que haya habido varios sistemas o lenguajes musicales. Así lo demuestran los restos arqueológicos de instrumentos musicales en los que se puede apreciar: - el gran desarrollo tecnológico para la elaboración de instrumentos con diversidad de materiales: arcilla, oro, plata, cobre, madera, caña, huesos, plumas, semillas, calabazas, etc. - el conocimiento que sobre acústica tenían sus fabricantes para lograr las sonoridades requeridas, los timbres y notas deseadas. - la consecución y logro de afinaciones precisas para dichos instrumentos; pues se ha comprobado que las afinaciones fueron logradas no por azar sino por una búsqueda precisa de tal o cual sonoridad (timbre) y afinación (altura de los sonidos) - los instrumentos demuestran que hubo diversos sistemas musicales y que usaron distinto material escalístico – no es cierto que la música prehispánica haya sido pentatónica – los instrumentos arqueológicos muestran lo contrario: se usaron diversidad de escalas diferentes. - la importante función social que los instrumentos musicales cumplían como parte de las manifestaciones socioculturales: integralmente

CLASIFICACIÓN DE OBJETOS ARQUEOLÓGICOS

 El trabajo de los arqueólogos ha llevado a la ubicación de instrumentos en dos grandes áreas:

1 - los de material orgánico, que son los instrumentos hechos de hueso, de caña, madera, semillas, calabazas, conchas marinas, etc.

2 los de material inorgánico, construidos en cerámica, metal, oro, plata, cobre hojalata etc.

 La variedad de materiales con los que trabajan los antiguos peruanos nos muestra su amplitud de criterio para hacer música. Esta actitud se ha mantenido a través del tiempo, y por eso no es de extrañar que en la actualidad se hagan instrumentos con plástico y se emplee la electricidad para generar sonido.

Uno de los instrumentos más antiguos es el caracol o concha marina. Este instrumento, que fue utilizado como poderoso medio de comunicación, fue replicado en cerámica. Es decir que construyeron con arcilla caracoles que hasta ahora al ser soplados emiten interesantes sonidos. La gran cantidad y calidad de instrumentos prehispánicos, las tecnologías de construcción, las afinaciones y timbres que pueden ser ejecutados y escuchados en la actualidad, ofrecen la posibilidad de mostrar aspectos sustanciales que las culturas nativas peruanas desarrollaron en la época prehispánica.

La comparación con la vida musical actual, la similitud o diferencia de instrumentos musicales son motivo de reflexión análisis y comprensión de las culturas musicales, su historia, sus funciones socioculturales. Es verdad que será imposible llegar a ejecutar una música tal y como se hacía en la época prehispánica, pues los sonidos en aquella época no fueron grabados y no conocemos algún sistema que haya guardado la memoria de los sonidos, (Podría ser que, en mantos tejidos, en kipus, hayan “escrito” su música – pero desconocemos como “leerla”) Sin embargo, un instrumento musical arqueológico, como todo objeto arqueológico, brinda interesante información social, histórica y tecnológica. Más aún si se estudia en relación con los contextos culturales a los que pertenecían.

EXTRAORDINARIOS INSTRUMENTOS DE VIENTO

Los antiguos peruanos no conocieron los instrumentos de cuerda, sin embargo, desarrollaron interesantísimos sistemas musicales a través de la construcción y ejecución de instrumentos de viento y de percusión. La comparación de instrumentos antiguos con los de uso actual, nos muestra la continuidad cultural, sus variantes, su desarrollo o su desaparición. Puede haber instrumentos antiguos que ya no se usen en la actualidad, como también es sorprendente encontrar similitudes, como ocurre con las ANTARAS de cerámica prehispánica de la Cultura Chincha (1100-1400 DC) con el SIKU o zampoñas de uso actual, usando una fila de resonadores

La técnica de ejecución de dos músicos tocando una misma melodía, alternando sus notas, es una forma que constituye un Patrimonio Cultural, y que permite la práctica de cientos de personas, en tropas o Conjuntos de Siku o zampoñas contemporáneas, también se aplicó en instrumentos como el UAUCO dibujado por Guamán Poma y probablemente, también se usó en las Flautas Traversas encontradas en CARAL.

Un conjunto de 32 flautas de hueso de pelícano, fueron encontradas en parejas en un sitio arqueológico al norte de Lima. Por la disposición de los instrumentos y por las prácticas musicales actuales, se deduce que: había una práctica colectiva de tocar en parejas alternando sonidos como en el Siku.

El soplo es similar a las flautas traversas. Estos instrumentos no son quenas, tampoco son flautas de pico, ni de tubos verticales tipo flauta de pan. Las flautas de Caral se ejecutan como flautas traversas.


El caso de las BOTELLAS SILBADORAS – es único y extraordinario. Se trata de objetos de cerámica, construidos especialmente para producir sonidos moviendo el agua que se les coloca adentro.
La botella es de un cuerpo. Se representa en escultura, la figura de un ave (puede ser, persona o animal) En algún lado del instrumento se encuentra un dispositivo (como silbato) que hará sonar el aire cuando pase por allí. La botella no se llena hasta el tope, sino una parte. Al mover el objeto, se mueve el agua, que a su vez mueve el aire interior, que choca con el silbato y produce una onda sonora que podemos escuchar. Botella silbadora  Cultura Moche, 100-700DC Lo más sorprendente y extraordinario es que cada botella silbadora reproduce el sonido del animal o persona que está representada. Así podemos escuchar el silbo de un pajarito, la voz de un lobo marino o el ladrido de un perro, o la voz humana. Las técnicas de construcción de estos instrumentos prehispánicos (muchos de origen MOCHICA) para sacar los sonidos que el constructor desee, aún se desconocen. Estos objetos arqueológicos, se usan en la actualidad a veces en Mesas de Curación, en la Medicina Tradicional de los pueblos peruanos.

LOS INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN – ÉPOCA PREHISPÁNICA Sonajeros de cerámica, de calabaza, de madera Son instrumentos de choque indirecto. Se hace chocar las semillas o piedrecitas que se colocan dentro del instrumento. Pueden moverse –sacudirse - con las manos, o hacerlos sonar con alguna parte del cuerpo, por ejemplo, al bailar, las semillas Shacchas- colgadas en las pantorrillas suenan al ritmo del paso de la danza.
Tambores de cerámica. Cultura Nazca Los tambores, pueden tocarse directamente con las manos, en la membrana o cuero que las cubre, como también puede tocarse con algún objeto, palo, baqueta, mazo, etc. Los tambores más extraordinarios del Antiguo Perú encontrados hasta ahora son los de Cerámica Nazca. Para tocarlos probablemente se paraban en la arena. Sus tamaños varían entre los más pequeños de 15 cm. Y los de 1.20 m. Estos instrumentos tienen interesantes pinturas alrededor. Donde se ve una cabeza de la cual sale una lengua, de esta lengua sale otra cabeza, de esta cabeza otra lengua y así, parece ser la representación de la comunicación humana. Con los tambores se mandaban mensajes que se pueden escuchar desde lejos. Eran tambores semióticos.

INSTRUMENTOS PRE HISPÁNICOS

Recordemos que cultura es el conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época y en el Perú desde hace mas de 5000 ac se va a dar la creación de cultura en sus distintas manifestaciones una de ellas la música para lo cual antes o en paralelo se desarrollara la tecnología para la elaboración de instrumentos de viento perforando huesos de aves para la percusión curtiendo cuero y estirarlo sobre un bastidor, desarrollar el proceso de cocción de la arcilla para la cerámica etc.  todos estos logros hay que valorarlos y rescatarlos del olvido donde se encuentran, ademas de todos los instrumentos y música poco estudiada de nuestra selva en donde todavía conservan sus costumbres ancestrales gracias a su aislamiento geográfico y poca vinculación con otras comunidades.

La música en el Perú prehispánico, como en toda sociedad, está basada principalmente en la necesaria invención y uso de los instrumentos musicales. En nuestro caso, sabemos que las flautas de pan, cuáles sean estas: antaras, sikus, zampoñas, etc., han sido los principales artefactos sonoros que han dado vida a la música andina. En el presente documento indagamos los primeros vestigios arqueológicos de las flautas de Pan considerando otros aerófonos andinos de manera adyacente.

LA QUENA
La quena es un instrumento de viento con bisel usado de modo tradicional por los habitantes de los andes centrales, su origen y desarrollo corresponden a antiguas sociedades andinas, en los vestigios arqueológicos de la civilización Caral que tiene una antigüedad de 5000 años, pero la quena más antigua fue hallada en la zona de Chilca, con una antigüedad de 6000 años, lo que se constituye probablemente en la quena más antigua de América. La quena es tradicionalmente de caña, hueso o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. La quena tiene una embocadura (escotadura o muesca) que se ajusta a el labio del ejecutante para la producción del sonido. Actualmente, la más tradicional es en Sol, de unos 37-39cm, pudiendo variar su diámetro y tamaño de los orificios, ajustándose a los dedos de la persona y a los requisitos acústicos de la afinación.

EL PINKUYO
El pinquillo, pincullo, pincuyo o pinquilhue es un instrumento musical aerófono, similar a una flauta dulce ​Es originario de la cultura Tiahuanaco, ​se han encontrado hallazgos arqueológicos de pinkillos hechos con huesos de camélidos que datarían de los años400 -600 d.C, luego de la disolución del estado habría pasado a los aymaras y con la conquista incaica es adoptada por los incas y por la etnia relacionada . Tiene un gran parecido con la quena, razón por la que en ocasiones fue confundida por los cronistas españoles, pero a diferencia de esta, su embocadura presenta conducto.

ANTARA
Se usan 2 estructuras una de 7 cañas y otra de 6 que se ponen en doble fila de tal manera que el ejecutante pueda tocarlas sucesivamente sin embargo hay antaras que se tocan solas y pueden tener hasta 14 cañas en una sola fila, en algunos lugares del Perú se les llama siku en otros países a este instrumento se le denomina flauta pan siringa zampoña







EL PUTUTO
Llamado también fotuto se construye con un caracol marino gigante de más de 25 cm de largo al que se le hace una embocadura especial hacia la parte de atrás produce un solo sonido grave y lúgubre se emplea en fiestas de pueblo para llamar a la gente y lo tocan siempre autoridades o personas importantes









HANAC PACHAP CUSSICUININ
(el texto está en quechua, en la ortografía estándar se escribe “Hanaq pachap kusikuynin”), la primera obra polifónica del Nuevo Mundo, es un himno procesional en lengua quechua de estilo Barroco.
Se trata de de uno de los himnos más antiguos a la Virgen María, en el que se pregunta a la Madre de Dios por el lugar que su Hijo reserva a los mortales en el Hanaq Pachap, el reino de los Cielos para los incas.
La obra conservada en la Biblioteca de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, es la primera Salve cusqueña y se ha convertido en un verdadero himno de los Andes.
Este himno aparece recogido en la última parte del libro: “Ritual formulario, e institución de curas, para administrar a los naturales de este reino, los santos sacramentos del baptismo, confirmación, eucaristía, y viatico, penitencia, extremaunción, y matrimonio, con advertencias muy necesarias.
Por el bachiller Juan Pérez Bocanegra, presbítero, en la lengua quechua general: examinador en ella, y en la aymara, en este obispado.
Beneficiado propietario del pueblo de San Pedro de Antahuaylla la chica“, publicado en 1631 en Lima, y cuyo autor es el franciscano Juan Pérez de Bocanegra, párroco de la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas (la llamada Capilla Sixtina de los Andes), Provincia de Quispicanchi – Departamento de Cusco.


LA MUSICA DURANTE EL VIRREYNATO 

Con la conquista y la posterior época virreinal, el territorio peruano recibe la influencia de la música europea y posteriormente afroperuana.
Se documenta que Gonzalo Pizarro ordenó componer cánticos que realzaran su imagen; posteriormente el virrey Conde de Lemos trajo desde España al compositor Tomás de Torrejón y Velasco quien estando en la Ciudad de Los Reyes estrenó la musicalización de La púrpura de la rosa, esta obra orquestada luego recorrería el Cuzco, Charcas y Guatemala.​
Ya en la época borbónica se pusieron de moda los ritmos italianos. En aquella época arriba a Los Reyes, Roque Ceruti, del cual en la actualidad se conservan partituras con preminencia del violín. Posteriormente el presbítero huachano José de Orejón y Aparicio, discípulo de Tomás de Torrejón, compone La pasión según san Juan y varias cantatas, destacando «Ah, del gozo».​
Uno de los primeros en fusionar los ritmos europeos con el folclore de la población de origen africano es el presbítero Juan Araujo en el villancico Los negritos, incluyendo aquí el particular estilo del español hablado por las comunidades de negros.​
En el Cuzco, destacaron Ignacio Quispe y fray Esteban Ponce de León. El primero es conocido por una cantata de burla titulada Ah señores los del buen gusto y el segundo por la ópera-serenata Venid deidades.
Destaca también en Cuzco la pieza musical Hanan Pachap, obra de Juan Pérez Bocanegra, con letra en quechua. Esta pieza musical mantiene la pentafonía andina. Su partitura fue publicada en Lima en 1631. Hanan Pachap es la primera obra polifónica coral de América.2​

Mariano Melgar es un símbolo social de la gente mestiza, luchó por la independencia, y es el uno de los mayores representantes literarios de la época republicana; fue un romántico en su máxima expresión. 
Es el personaje que jamás debe ser olvido.
Los primeros yaravíes que tenemos son los recopilados por Rivero y Tschudi en 1841, pero son transcripciones muy dudosas. El género reservó su vigencia y popularidad como lo vemos en los diversos cancioneros impresos en Arequipa en la segunda mitad del siglo. Estas dudas suscitan, porque claro está que antes de Mariano Melgar ya existían los yaravíes (poesía o cantar dulce y melancólico), lo que nos hace pensar que nuestro autor creo una especie nueva y diferente e innovadora de yaravíes,
un yaraví mestizo donde reflejaba el amor a su patria y el amor no correspondido.

COMPOSITORES DE MÚSICA PERUANA 

JOSE BERNARDO ALCEDO RETUERTO
Nace en Lima, 20 de agosto de 1788, fallece el 28 de diciembre de 1878​ fue un músico y compositor peruano. Él y Pedro Ximénez Abril Tirado fueron los compositores peruanos más importantes de la primera mitad del siglo XIX. Vivió en Santiago de Chile entre 1824 y 1864.
En 1821, participó en el concurso que convocó José de San Martín para elegir el Himno Nacional del Perú. Su composición musical resultó vencedora, junto a la letra del abogado y poeta iqueño José de la Torre Ugarte. Por este tiempo también compuso una famosa canción popular titulada «La chicha» con letra del mismo Torre Ugarte.



CHABUCA GRANDA
María Isabel Granda Larco nació en el asentamiento minero Cotabambas Apurímac, el 3 de septiembre de 1920 fallece en Miami, Florida, 8 de marzo de 1983, conocida artísticamente como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. Compuso un gran número de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema más conocido en el mundo es
«La flor de la canela»,
 «José Antonio»,
«El Puente de los suspiros»
 «Fina estampa».
Cardo y ceniza
Zeño manue
Lando
Lima de veras
Puente de los suspiros
Quzas un dia asi
Pasito a paso

AUGUSTO POLO CAMPOS

Augusto Armando Polo Campos nace en Puquio, Perú, 25 de febrero de 1932-Lima, Perú, fallece el 17 de enero de 2018, fue un ex policía, músico, cantautor, compositor y maestro musical peruano, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del país y una leyenda del mundo musical criollo afroperuano. Fue reconocido por el Ministerio de Cultura del Perú como una "Personalidad Meritoria de la Cultura" por haber contribuido a la vigencia de géneros musicales representativos del Patrimonio Cultural Inmaterial Peruano, como el vals criollo y por haber sumado temas de importante valor simbólico para la identidad nacional.

«Cariño Malo»
 «Cariño Bonito»
«Y se llama Perú»
 «Contigo Perú» .
La jarana de colon
Mueve tu cu cu
Himno del colegio Parroquial nuestra señora de Montserrat
Cada domingo a las 12
Su vals «Regresa»  «Cuando llora mi guitarra», interpretados por Lucha Reyes y Óscar Avilés respectivamente, son considerados sus obras más emblemáticas

FELIPE PINGLO ALVA
Julio Felipe Federico Pinglo Alva nace en Lima el 18 de julio de 1899 fallece el 13 de mayo de 1936, conocido como «el bardo inmortal», fue un destacado compositor y músico peruano, considerado uno de los máximos exponentes de la música criolla, poseedor de un estilo de amplio arraigo popular que enriqueció el acervo musical peruano. Es también conocido internacionalmente por ser el autor del vals
El plebeyo.
La oración del labriego
Claro de luna
El huerto de mi amada











DANIEL ALOMIAS ROBLES
Daniel Alomía Robles nace en Huánuco, 3 de enero de 1871 fallece en Lima, 17 de julio de 1942, fue un reconocido compositor y musicólogo peruano, autor de la famosa composición "El cóndor pasa". fue un infatigable compositor de honda raigambre andina. Sus conceptos musicales difieren radicalmente del academismo imperante en la época
Entre sus obras más conocidas se puede mencionar: La zarzuela "El Cóndor Pasa", "Himno al Sol", El poema sinfónico "El resurgimiento de Los Andes" y la ópera "Illa Cori".

CESAR MIRO
César Alfredo Miró-Quesada Bahamonde nace en Lima en 1907 fallece el 8 de noviembre de 1999, más conocido como César Miró, fue un escritor y compositor peruano escribió cuento, teatro ensayo y poesía su obra mas conocida
Todos vuelven
‘Malabrigo’,
 ‘Se va la Paloma’

















MARIO CAVAGNARO
Mario Cavagnaro Llerena nace en Arequipa, 16 de febrero de 1926  fallece en  Lima el 29 de septiembre de 1998, ha sido sin lugar a dudas uno de los mejores cantautores del cancionero criollo peruano
Osito de felpa
Yo la quería patita
La noche de tu ausencia
El regreso
El rosario de mi madre
La historia de mi vida
Lima de novia
Carretas aquí es el tono

Manuel Raygada Ballesteros nace en el Callao, 8 de marzo de 1904 fallece el 5 de abril de 1971 fue un compositor peruano de música criolla. 1940 compone nostalgia chalaca, 1946 compone el patriótico Vals "Mi Perú".y al regresar al Callao en 1955, compone la canción "Mi Retorno" vals que popularizarían "Los Chamas".


















JOSE ESCAJADILLO FARRO
Nace en la Ciudad Eten, 1 de diciembre de 1942 es un compositor peruano, especialmente en el género de la música criolla.
 El Artista
Jamás impedirás
El viejo y el mar
Huellas
Que somos amantes
Las horas que perdí
Yo perdí el corazón
“Manos morenas” (voley)
 "Los Gigantes del Cenepa", Marcha militar
 "Gallos del Espacio"

PABLO CASAS
Pablo Casas Padilla nació en Barrios Altos, Lima, 13 de marzo de 1912 – fallece en Lima, 16 de enero de 1977, fue un destacado compositor peruano, considerado uno de los 10 mejores compositores de música criolla peruana.
Desengaño - vals (1929)
Dos contra el mundo - vals
Mal proceder - vals
Natalia - vals
Tiempos pasados - vals
Vida - vals
Anita - vals (1936)
Olga - vals
Juanita - vals
Humanidad -vals
Un nuevo amor - vals
Al maestro
Ternura - vals
Disputada Mujer - val

PEDRO ESPINEL
Pedro Espinel Torres nace en Lima, 1 de agosto de 1908 – fallece el 8 de noviembre de 1981 fue un compositor peruano de música criolla, conocido como El rey de las polcas.
Rosa Elvira - vals
Me atormenta la inquietud - polka
Ojazos Negros - polka
La Campesina - polka
alejandro villanueva - vals
el expósito - vals
el prisionero - vals
murió el maestro - vals (dedicado a felipe pinglo alva)
ingratitud - polka
celos míos – vals
fin de bohemia

EDUARDO MARQUEZ TALLEDO
Eduardo márquez talledo, nace el 22 de febrero de 1902 en el callao, perú – fallece el 29 de enero de 1975 sus primeras composiciones se titularon: "vivir sin ser amado" y "desengaño". luego vendrían grandes éxitos como es el caso de "nube gris", "ventanita", "callao", "desconsuelo", "yo no niego", "alma de mi alma"

 MANUEL ACOSTA OJEDAS 
Manuel Abraham Acosta Ojeda nace en Lima, 16 de marzo de 1930 – fallece el 20 de mayo de 2015, fue un cantautor peruano de música criolla, es destacado como uno de los mejores compositores de este país.
Dulce agonía
Sombra de tu luz
Chola linda
Para que reine el amor
Madre
cariño

ALICIA MAGUINA
Alicia Rosa Maguiña Málaga (Lima, 28 de noviembre de 1938), reconocida cantante y compositora peruana.
Inocente amor
La santa tierra
Viva el Perú y Sereno
Negra quiero ser
Como ayer
Canto Criollo
El embrujo de mi paisano
Dime si estoy contigo
El aguador
La llave de mi corazón
San Miguel de Piura

 SERAFINA QUINTERAS
Esmeralda Gonzales Castro nace en Lima; 1 de agosto de 1902 fallece el 13 de mayo de 2004), más conocida por el seudónimo de Serafina Quinteras, fue una escritora, periodista, cantautora y poetisa peruana. 
 Muñeca Rota






  


LUIS ABANTO MORALES

Luis 
Abanto Morales (Trujillo (Perú), 25 de agosto de 1923) es un cantante peruano. Su infancia transcurrió en Cajamarca en donde, al quedar huérfano de padre, quedó al cuidado de su abuela paterna.
Cholo soy
La flor de papa
Mambo de machahuay
La pitita
Mal paso
Cilulo

FELIX PASACHE
Félix Pasache nació en La Victoria en 1940. Compositor prolífico que desde joven, a la edad de 23 años, vio a "Los Embajadores Criollos" interpretar sus composiciones. ... El vals "Déjalos", que fue una de sus primeras composiciones, ha sido también grabado por muchos intérpretes, tanto nacionales como extranjeros.
Nuestro secreto
Sigue mintiendo
Cosas de la vida
Parece un sueño

ADRIAN FLORES ALVAN
Adrián Flores Albán. Nació en septiembre de 1926, en Sullana, Piura - Perú. ... El vals, se cuenta que desde un inicio se comenzó a cantar en todas las chicherías de Sullana y Piura, llegando de boca en boca a Lima, antes que su propio autor lo difundiera.
Alma corazón y vida
Que viva Sullana
Recordando Su-llana
Paseo Incaico

MODESTO LOPEZ

El compositor español Modesto López Otero, nace en Valladolid el 24 de febrero de 1885 fallece el 23 de diciembre de 1962 fue un arquitecto compositor quien fue el creador de la letra de 'Mi Propiedad Privada'. Este tema tan hermoso fue escrito gracias a una experiencia de Modesto López. Estas líneas, que han sido cantadas por millones de peruanos, fueron interpretadas por la gran Lucha Reyes.

Debemos tener claros algunos conceptos básicos para este trabajo 
1.- Intérprete:

Es aquel músico que ejecuta un instrumento, instrumentista o canta una canción cantante, Si además de interpretar la música compone la misma se lo puede denominar como cantautor. Un intérprete resulta ser un intermediario entre la música y el oyente.

 2.- Compositor:
es aquella persona con la capacidad de hacer composiciones musicales. Es el que sabe escribir composiciones musicales según las reglas del arte, donde básicamente organiza una serie de sonidos solos o agrupados en forma de acordes teniendo como base los parámetros de la teoría.

3.-Cantautor:
es aquel que canta, y les pone música a sus propias creaciones. Reúne las cualidades de poeta, músico y cantante, o sea una gran capacidad de expresar en bellas o impactantes palabras, sentimientos o hechos, y, a la vez, posee conocimientos musicales y una voz privilegiada y educada para el canto.
Los cantautores, que frecuentemente son solistas, pueden elegir temáticas variadas en sus repertorios. Puede tratarse de temas románticos, de protesta social, o filosóficos.

Para conocer bien la música hay que hacer un análisis musical de la pieza, conocer la forma, acordes, como está construida, etc. Conocer del autor. Quién fue, porque la escribió, en qué momento de su vida saber el significado preciso de todas las palabras usadas en la canción, así como el contexto en el que están dichas.
Saber la historia del género o estilo musical encontrar las emociones que destacan en la pieza vivir y sentir como si fuera en carne propia, las emociones y situaciones que describe la pieza, conectar las emociones y situaciones de la pieza con las propias trasladar las emociones al cuerpo para así mostrarlas al público convencerte de lo que estás diciendo y/o cantando

TRECEAVA  ACTIVIDAD 
En una hoja bond o Word van a elaborar un organizador visual acerca de la historia de la música en el Perú en el colocaran las etapas características y representantes,  Una vez terminado colocaran su actividad en el portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo a las fechas programadas, se les recuerda que la evaluación es del proceso de aprendizaje, por lo que deben presentar su portafolio completo del segundo bimestre completo desde la actividad n 7 a la ultima que se solicite para su revisión 
 

LA INFOGRAFIA 
La infografía es la disciplina que trata sobre los diagramas visuales complejos, cuyo objetivo es resumir o explicar figurativamente informaciones o textos, empleando más variados medios visuales e incluso auditivos que el mero esquema o diagrama.








EL REPERTORIO MUSICAL
Repertorio es un concepto que tiene origen en el vocablo latino repertorĭum. Este es un término latino que significa “conjunto de obras” En el campo teatral y musical, el término repertorio alude a un grupo de textos comúnmente representados en teatros y salas de conciertos o bien interpretados por un determinado intérprete, y pueden por tanto hacer referencia:

Los artistas usan repertorios de canciones por una variedad de razones más allá de ser solo un recordatorio del orden en que se tocará su material durante una presentación. Se usan con mayor frecuencia para ayudar al cantante o la banda a crear el ambiente general de un concierto en vivo al permitirles crear una sensación memorable de extensión y variedad en el tono, el tempo y la dinámica dentro de su interpretación, ​ que a menudo es un factor al crear grandes espectáculos.

En este sentido los alumnos del colegio Montserrat deben tener un repertorio musical propio compuesto de música religiosa con la que acompañamos las misas los triduos y procesiones (María mírame, el profeta, ), música criolla por pertenecer al centro de lima al barrio de Montserrat que tradicionalmente es un baluarte del genero criollo(los temas de polo Campos o Chabuca Granda) del vals criollo y la música cívica que usamos en las ceremonias cívicas patrióticas (Himno nacional, Himno del colegio, Gigantes del Cenepa ) así será necesario que cada alumno escriba y memorice las letras de estas canciones, ya que poco a poco se ira aumentando nuestro repertorio 




MARÍA MÍRAME

CORO
María mírame, María mírame, Si tú me miras Él también me mirará, Madre mía mírame, de la mano llévame, muy cerca de El  ahí me quiero quedar.
I
María cúbreme con tu manto, que tengo miedo no sé rezar, que por tus ojos misericordiosos, tendré la fuerza tendré la paz.
CORO
María mírame, María mírame, Si tú me miras Él también me mirará, Madre mía mírame, de la mano llévame, muy cerca de El  ahí me quiero quedar.
II
María consuélame de mis penas, es que no quiero ofenderle más, que por tus ojos misericordiosos
Quiero ir al cielo y verlos ya
CORO
María mírame, María mírame, Si tú me miras Él también me mirará, Madre mía mírame, de la mano llévame, muy cerca de El  ahí me quiero quedar.

María mírame, María mírame, Si tú me miras, Él también me mirará, Madre mía mírame,…mírame de la mano llévame…llévame, muy cerca de Él  que ahí me quiero quedar.

En tus brazos quiero….quiero…..descansar




EL PROFETA

Antes que te formaras dentro del vientre de tu madre
Antes que tú nacieras te conocía y te consagré
Para ser mi profeta de las naciones yo te escogí
Irás donde te envíe, lo que te mande proclamarás
Tengo que gritar, tengo que arriesgar, ay de mí si no lo hago
Cómo escapar de ti, cómo no hablar si tu voz me quema dentro
Tengo que hablar, tengo que luchar, ay de mí si no lo hago
Cómo escapar de ti, cómo no hablar si tu voz me quema dentro
No temas arriesgarte, porque contigo yo estaré
No temas anunciarme, porque en tu boca yo hablaré
Te encargo hoy mi pueblo para arrancar y derribar
Para edificar, destruirás y plantarás
Tengo que gritar, tengo que arriesgar, ay de mí si no lo hago
Cómo escapar de ti, cómo no hablar si tu voz me quema dentro
Tengo que hablar, tengo que luchar, ay de mí si no lo hago
Cómo escapar de ti, cómo no hablar si tu voz me quema dentro
Deja a tus hermanos, deja a tu padre y a tu madre
Abandona tu casa porque la tierra gritando está
Nada traigas contigo porque a tu lado yo estaré
Es hora de luchar porque mi pueblo sufriendo está
Tengo que gritar, tengo que arriesgar, ay de mí si no lo hago
Cómo escapar de ti, cómo no hablar si tu voz me quema dentro
Tengo que hablar, tengo que luchar, ay de mí si no lo hago
Cómo escapar de ti, cómo no hablar si tu voz me quema dentro





Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!

1.-Miro al cielo y veo
una nube blanca que está pasando
miro a la tierra
y veo una multitud que está caminando
como esa nube blanca
esa gente no sabe a dónde va
quien les podrá decir el camino cierto
es nuestro Señor!!

Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!

2.- Toda esa multitud en el pecho
lleva el amor y paz
y a pesar de todo
la esperanza aumenta más
mirando la flor que nace
en el suelo de aquel que tiene amor!
Miro al cielo y siento aumentar
la fe en mi Salvador!!

Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!

3.- En cada esquina veo
el mirar perdido de un hermano
en busca del mismo viento
una misma fe viene caminando
Es mi deseo ver aumentando
siempre esa procesión
para que todos canten
en una voz
Esta oración!!

Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!
Jesucristo, Jesucristo, Jesucristo
Yo estoy aquí!

EL HIMNO  NACIONAL DEL PERÚ     (QUECHUA)

CORO

QISPICHISQAM KANCHIS
WIÑAYPAQ KANANCHIS WIÑAYPAQ
ÑAWPAQTAQA KANCHANTA,
PAKACHUN, KANCHANTA INTI
PISISUN WILLKACHASQA MUNAYMAN
HANAQCHAN LLAQTANCHISMI WIÑAYMAN
PISISUN WILLKACHASQA MUNAYMAN
HANAQCHAN LLAQTANCHIS WIÑAYMAN
PISISUN WILLKACHASQA MUNAYMAN
HANAQCHAN LLAQTANCHIS WIÑAYMAN

ESTROFA

ÑAUCHILLANPI ANTI ORQO HAPICHUN
PUKA, YURAQ UNANCHANCHISTA,
KALLPASQATA QAYAMAN WILLACHUN
WIÑAYPAQÑAN, WIÑAYPAQÑAN
WIÑAYPAQÑAN QESPIYQA QOSQA.
LLANTULLANPI KAWSASUN THAQ NISQA,
ORQOMANTA INTI PAQARPITAQ
HATUN SULLULLCHAYTA YUPAPASUN
CHASKICHUNTAQ JACOBPA APUN.
CHASKICHUNTAQ JACOBPA APUN



https://www.youtube.com/watch?v=AWfjEGvIpCI


GIGANTES DEL CENEPA

¡Victoria! ¡Victoria! A los guerreros de nuestro Perú 
Que ofrendaron su sangre y la vida En defensa de su integridad
¡Victoria! ¡Victoria! Para la amada y hermosa nación 
Por la grandeza de la raza Inca y La nobleza de su corazón
Gloria eterna a los defensores Que volaron a la eternidad 
En las alas de la roja y blanca Cual flamencos del sueño inmortal
Sobre la sangre de los que cayeron Al final de la lucha tenaz 
Ojala que germine en el mundo La semilla de unión y de paz 
¡Victoria! ¡Victoria! Y a sus gigantes del Cenepa 
Defender nuestra soberanía Con gratitud, heroísmo y valor 
¡Victoria! ¡Victoria! Del soldado peruano en acción 
De un pueblo y su fuerza armada Siempre unidos Siempre alertas
Para arrojar a cualquier invasor ¡Victoria! ¡Victoria! ¡Por la gloria del Perú! 
¡Viva el Perú!

Marcha de Banderas del Perú

Arriba, arriba, arriba el Perú
y su enseña gloriosa e inmortal,
llevad en alto siempre la Bandera Nacional,
Tal la llevaron con gloria y honor,
héroes peruanos de invencible ardor.
Arriba, arriba siempre, la Bandera Nacional.
Es la Bandera del Perú,
de blanco y rojo color,
cual la llamarada de amor,
que en Ayacucho y Junín
victoriosa amaneció
con el sol de la Libertad.
Todo peruano ha de sentir
vibrar en su corazón
amor al patrio pendón
y bajo sus pliegues luchar
y si fuera menester
por sus lauros y honor morir.




EL PLEBEYO 

La noche cubre ya Con su negro crespón
De la ciudad las calles Que cruzan las gentes
Con pausada acción;
La luz artificial Con débil proyección
Que esconde en su sombra Venganza y traición.

Después de laborar Vuelve a su humilde hogar
Luis Enrique el plebeyo, El hijo del pueblo
El hombre que supo amar Y que sufriendo está
Esa infamante ley De amar a una aristócrata
Siendo plebeyo él.

Trémulo de emoción Dice así en su canción:
El amor siendo humano Tiene algo de divino,
Amar no es un delito Porque hasta Dios amó,
Y si el cariño es puro Y el deseo sincero,
¿Por qué robarme quieren la fe del corazón?

Mi sangre aunque plebeya También tiñe de rojo
El alma en que se anida Mi incomparable amor.
Ella de noble cuna Y yo humilde plebeyo
No es distinta la sangre Ni es otro el corazón.
¡Señor! ¿Por qué los seres no son de igual valor?

Así en duelo mortal Abolengo y pasión,
En silenciosa lucha Condenarnos suelen
A grande dolor; Al ver que un querer
Porque plebeyo es Delinque si pretende
La enguantada mano De fina mujer.
El corazón que ve Destruido su ideal
Reacciona y se refleja En franca rebeldía
Que cambia su humilde faz;
El plebeyo de ayer Es el rebelde hoy
Que por doquier pregona La igualdad en el amor.

 CONTIGO PERU 

Cuando despiertan mis ojos y veo  Que sigo viviendo contigo Perú
Emocionado doy gracias al cielo Por darme la vida contigo Perú
Eres muy grande  Y siempre lo seguirás siendo
Pues todos estamos contigo Perú Sobre mi pecho
Yo llevo tus colores Y están mis amores contigo Perú
Somos tus hijos Y nos uniremos Y así triunfaremos contigo Perú
Unida la costa  Unida la sierra Unida la selva
Contigo Perú
Unido el trabajo Unido el deporte
Unidos el norte, el centro y el sur
A triunfar Peruanos Que somos hermanos
Que sea la victoria nuestra gran gratitud
Te darte mi vida Y cuando yo muriera
Me uniré en la tierra contigo Contigo Perú
Te daré mi vida Y cuando yo muera me uniré en la tierra
Contigo Perú
Unida la costa
Unida la sierra
Unida la
https://www.youtube.com/watch?v=HPEriYIJTyM&t=182s

CATORCEAVA  ACTIVIDAD 
En una bond o Word va a transcribir la letra de un tema musical peruano que corresponda a los géneros criollo, cívico y religioso como repertorio personal,  recuerden que estos 3 temas deberán ser memorizados para una evaluación posterior, una vez terminada la actividad colocarla en el portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo a las fechas programadas, no se olviden responder las preguntas de retroalimentación ¿Qué es un repertorio musical? Porque seria importante,  ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido?, ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos?


JUNTO A TI MARÍA 


JUNTO A TI MARÍA
I
Junto a ti María como niño quiero estar
tómame en tus brazos, guíame en mi caminar.
Quiero que me eduques, que me enseñes a rezar
hazme transparente lléname de paz.
 
MADRE, MADRE, MADRE, MADRE (2)
II
Gracias Madre mía, por llevarnos a Jesús
haznos más humildes, tan sencillos como tú
Gracias Madre mía, por abrir tu corazón
porque nos congregas y nos das tu amor.
MADRE, MADRE, MADRE, MADRE (2)
NADIE TE AMA  COMO YO


Nadie te ama como yo

Cuanto he esperado este momento
Cuanto he esperado que estuvieras así
Cuanto he esperado que me hablaras
Cuanto he esperado que vinieras a mí
Yo sé bien lo que has vivido, yo sé bien porque has llorado Yo sé bien lo que has sufrido, pues de tu lado no me he ido
Pues nadie te ama como yo, pues nadie te ama como yo
Mira la cruz, esa es mi más grande prueba,
Nadie te ama como yo
Pues nadie te ama como yo, pues nadie te ama como yo
Mira la cruz, esa es mi más grande prueba
Nadie te ama... como yo
Yo sé bien lo que me dices, aunque a veces no me hablas Yo sé bien lo que en ti sientes, aunque nunca lo compartas
Yo a tu lado he caminado, junto a ti yo siempre he ido
Aún a veces 
te he cargadoyo he sido tu mejor amigo.







HIMNO A LA ALEGRIA

Escucha hermano la canción de la alegría
El canto alegre del que espera
Un nuevo día

Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos
Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos

Si en tu camino solo existe la tristeza
Y el llanto amargo
De la soledad completa

Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos

Si es que no encuentras la alegría
En esta tierra
Búscala hermano
Más allá de las estrellas

Ven canta, sueña cantado
Vive soñando el nuevo Sol
En que los hombres
Volverán a ser hermanos


ESCANEAR UNA IMAGEN CON EL CELULAR

Estimados alumnos para mejorar la presentación de sus trabajos les sugiero que cuando se envíen fotos o imágenes de sus trabajos por favor envíenlos de forma que se vean sin sombra y de forma nítida.

Para lograr esto les sugiero que empleen el google fotos scan que es una app gratuita que puede usarse en todos los celulares, pueden usar otras aplicaciones como algunos alumnos que ya lo hacen ya que el resultado es el mismo



link   https://forms.gle/w9MyxPbDnaKQJdtN8


EL PROYECTO ARTÍSTICO

Para la presentación y desarrollo de cualquier actividad artística primero debemos tener un proyecto artístico, que es un documento en el que se señala antes de iniciar nada, por qué, el cómo, cuánto costaría y su finalidad, etc. a fin de poder comunicar a los demás compañeros, a las autoridades del colegio (en algunos casos pedir permisos a nivel municipal) que se tiene planificado en todos sus detalles un trabajo artístico, esta es una competencia del área por lo que debemos empezar a manejar la elaboración de este documento, además nos ayudara a planificar mejor nuestras acciones antes de comenzarla, en forma general trabajaremos con el siguiente esquema:

1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo explicito pero no muy largo
Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María”
“Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,  “Dibujo religioso” 

2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo  el  nombres de los integrantes del grupo su grado y sección

3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo algunos autores proponen resolver estas preguntas
¿QUÉ HACER?: Propuesta.
¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.
¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.
¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.
¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.
¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.
¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades especificas a llevar a cabo.
¿CÓMO? : técnicas a usar.
¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.
EVALUACIÓN: Monitoreo – Evaluación Parcial – Evaluación Final.
por ejemplo:
1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel
2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza,   o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha 

4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no  deben ser más de dos o tres y en ningún caso para el curso el objetivo debe ser económico  por ejemplo:
Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.
Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera
Se interpretará una canción peruana en grupo
Y como objetivo secundario podemos poner
demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:
CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo


6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final 


7.- EVALUACIÓN
La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, como se está desarrollando y plantear criterios acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, asi  como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad eso debe ser parte de la evaluación.



ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS

TITULO                            
Un regalo a mama

DATOS INFORMATIVOS
Nombre del alumno

FUNDAMENTACION
Queriendo rendir un homenaje a nuestra madre por su día y queriendo mostrar nuestras habilidades artísticas en pintura y que sirva como obsequio simbólico de nuestro amor. Que exprese nuestra labor, dedicación y cuidado en su elaboración

OBJETIVOS
Pintar un lienzo de 30 x 40 cm con una imagen de la virgen
Mostrar nuestra habilidad técnica
Ofrecer un obsequio a nuestra madre

PROCEDIMIENTO
1 dibujamos la imagen que vamos a realizar en una hoja de 30x 40         1 sesión o 2 horas
2 calcamos el dibujo sobre el lienzo                                                          2 sesión o 15 min
3.-pintamos los colores claros y zonas más amplias                                  2 sesión o 1.5 horas
4.- trabajamos los colores más oscuros y las sombras                               3 sesión o 1.5 horas
5.- damos el acabado y los detalles                                                            4 sesión 1 hora
6.- pintamos el borde de color oscuro                                                        4 sesión 15 min

RECURSOS Y MATERIALES
1 lienzo de 30 x 40 cm    10 soles
1 caja de temperas         7 soles
2 pinceles                         4 soles
1 pintura base                 3 soles

Total                                 24 soles

EVALUACIÓN
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EXCELENTE
BUENO
REGULAR
MALO
OBS.
SE CUMPLIÓ EL CRONOGRAMA PREVISTO






EL TRABAJO ESTA PINTADO CON LIMPIEZA Y EXACTITUD






SE CONTÓ CON LOS MATERIALES ADECUADOS






LE PUSISTE EMPEÑO A TU TRABAJO






FUE DEL AGRADO DE TU MADRE








ACTIVIDAD N 5
Tomando el ejemplo anterior y la explicación previa, debes elaborar un proyecto artístico de tema libre siguiendo las 7 etapas del formato, recuerda que tu actividad debe pertenecer al área y que sea individual, (que el objetivo principal no sea recaudar dinero, solidaridad con los mas necesitados o perteneciente a otra área de estudio) envíenlo al correo hasta el jueves 16 de julio en formato Word o como imagen usando google foto scan 


RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD N 5

OTRO EJEMPLO 
TITULO      
CORO MONTSERRATINO 2020

DATOS INFORMATIVOS
 Profesora Lourdes La Rosa Collantes 

FUNDAMENTOS
Dentro del objetivo primordial de nuestra institución educativa como es brindar una educación integral y de calidad, y siendo las artes un área tan importante en la formación espiritual de los estudiantes, es que proponemos la continuación del coro escolar con los estudiantes de primero, segundo y tercer año, ésta actividad iniciada hace 3 años brindó numerosas presentaciones en las actividades religiosas y culturales del colegio.
Cabe destacar que la música coral es una actividad promovida por el Padre Serpa, muy vinculada a la historia de nuestro colegio desde su fundación, así como también ésta actividad va a desarrollar en los estudiantes diferentes capacidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo, sensibilidad a las manifestaciones artísticas, la técnica vocal, dicción, memoria musical, así como la interpretación vocal.
Este proyecto permitirá tener un grupo de estudiantes que participen en las diferentes actividades internas del colegio, así como representarnos en eventos culturales a nivel local.
El repertorio que se abordará es la música popular peruana, latinoamericana, universal y de corte religioso, adaptado a la tesitura de los estudiantes.
Esperamos desarrollar con el proyecto coro, las potencialidades expresivas de los estudiantes a través del canto, formar la disciplina tanto a nivel personal como de trabajo en equipo para alcanzar un nivel musical coral adecuado.

OBJETIVOS
Objetivo principal
Formar un grupo coral de nivel competitivo que represente a nuestra institución en actividades internas y externas de nivel local
Objetivos secundarios
1. Enriquecer su vivencia estética musical de los estudiantes a través de la interpretación coral.
2.    Fortalecer su identidad cultural mediante el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales de su entorno.
3.    Crear un espacio donde se pueda realizar una educación mutua en valores a través de la participación de toda la comunidad en un proyecto coral escolar.
4.    Fomentar la práctica de valores cristianos, a través de la reflexión y vivencia de los mismos, para crear actitudes que contribuyan a actuar con responsabilidad y lograr una mejor convivencia.

PROCEDIMIENTOS
                  Este proyecto consta de 5 etapas, las mismas que encierran una serie de actividades que se llevarán a cabo en forma secuencial y coordinada, favoreciendo el logro de los objetivos trazados.
1 PRIMERA ETAPA:  
  • Aprobación del proyecto y determinación del horario, ubicación y equipamiento básico
  • Selección de los alumnos de primero, segundo y tercero dentro de las clases de arte como integrantes de base del coro
  • Solicitar la autorización y apoyo de los padres de familia
  • Convocar a los alumnos con interés en la música de otros grados a integrarse al coro
2 SEGUNDA ETAPA:
·       Implementar la logística necesaria para los ensayos 
·       Elaborar un programa de actividades y horario de ensayos
·       Inicio de los ensayos con el desarrollo de los fundamentos teóricos y técnicas básicas de respiración e Impostación vocal.
3 TERCERA ETAPA:
·       Elaborar una ficha de observación para monitorear el trabajo de los alumnos.
·       Seleccionar canciones corales para el repertorio
4 CUARTA ETAPA:
·    Coordinar un horario de ensayos semanales (2 veces por semana)
·       Coordinar las presentaciones corales tanto a nivel interno como externo.  
·       Buscar auspicios para el uniforme del coro institucional
5 QUINTA   ETAPA:
·     Presentaciones en fechas cívicas y actividades institucionales.

RECURSOS Y MATERIALES
  • Docente y estudiantes de primero y segundo
  • Órgano electrónico, Equipo de sonido
  • Sillas, agua, folders para las partituras
  • Partituras fotocopiadas.
  • 20 ponchos azules para uniforme institucional
EVALUACIÓN
La evaluación se contempla como un proceso permanente y continuo durante el desarrollo del proyecto, con la utilización de instrumentos que evaluarán los siguientes aspectos:
·       Participación activa de los alumnos
·       Nivel de logro técnico (empaste,vocalizacion, uso de la polifonia ) 
·       El producto final será el concierto coral (grabación en vídeo)
·       Satisfacción del publico (encuesta)

·       Organización logística en el desarrollo del proyecto. (auditorio, folders, órgano)

Excelente
bueno
regular
malo
Obs.
Participación de los alumnos





Nivel técnico alcanzado por el coro





Organización logística del coro





Satisfacción del publico









HISTORIA DEL ARTE 
 Dentro de las actividades del curso también se incluyen el conocimiento logrado con el pasar del tiempo y el avance de la civilización occidental, es por eso que este año veremos un punto importante clave porque aquí se originaria las bases de las expresiones artísticas como las conocemos, el teatro la escultura la poesía, la danza, y el origen de otras que han variado considerablemente por el desarrollo tecnológico como la arquitectura la música o la imagen.



GRECIA
Los griegos comenzaron en el siglo VII a.C. a construir sus propios templos en piedra, con un estilo propio y específico. Los materiales usados eran distintos según la localización, por ejemplo, la piedra caliza se utilizaba en el sur de Italia y Sicilia, el mármol en las islas griegas y en Asia Menor y la caliza revestida con mármol en el continente. Más tarde levantaron sus edificios principalmente de mármol. En las polis griegas se creó las plazas públicas, llamadas ágoras, se construían en el centro de la vida urbana, donde se desarrollaba la vida económica, política y religiosa de la polis, se reunían los hombres para charlar de los más diversos asuntos y exponían sus mercancías los mercaderes. No faltaban tampoco en el ágora las bibliotecas, como la famosa biblioteca de Panteno o de Éfeso; los gimnasios; las torres de los vientos (edificios donde se colocaban relojes de sol o de agua y una especie de veleta); y por supuesto los templos y altares.
La arquitectura de los templos griegos se ha dividido tradicionalmente en tres estilos u órdenes denominados dórico, jónico y corintio.
De la pintura griega, sólo queda constancia a través de las fuentes literarias, que hablan de grandes maestros como Polignoto, Parrasios, Zeuxis o Apeles, el retratista de la corte macedonia, las copias romanas y, sobre todo, por medio de la cerámica.
Respecto a la escultura griega sirvió durante toda la época de la Grecia Antigua como modelo de perfección formal, y de canon de belleza humana. Por ello, es un arte totalmente antropomórfico, que se centra en la representación de figuras humanas perfectas en cuanto a las medidas, o en la muestra de sentimientos humanos.

El Laocoonte


CARACTERÍSTICAS DEL ARTE GRIEGO

 Es un arte que está de acuerdo con la realidad, es realista. Es un arte que se puede estudiar por los artistas, tanto en arquitectura como en escultura. El trabajo que se lleva a cabo, en arquitectura especialmente, es un trabajo en equipo dirigido por un maestro. Esto va a hacer que éste sea un arte de una gran perfección. Es un arte muy influido por la filosofía y donde la religiosidad está regida por un politeísmo de dioses antropomorfos, entre los que destacan Zeus y Atenea. Esto da pie a una mitología muy representada en escultura. Es importante el desarrollo de la polis, la ciudad. Representan al hombre y a la mujer de manera perfecta, resaltando su contextura física atlética.


Zeus Olimpico

PERIODOS DEL ARTE GRIEGO
El arte Griego tiene cuatro periodos bien diferenciados:
Periodo Arcaico: es uno de los más brillantes de su historia gracias a tres fenómenos, la Colonización del Mediterráneo, el nacimiento de la Polis y las Tiranías. El periodo arcaico abarca desde la conquista de los dorios en el siglo XII hasta el siglo V y fue en este periodo donde surgió la cultura dórica y la jónica. Se aprovechó mucho el comercio, ya que las buenas condiciones geográficas que poseía Grecia le permitió a los hombres dedicarse a la cultura, a la poesía y al arte.

Periodo Clásico: Se le dio importancia al lugar religioso, pero sobre todo los griegos siempre tuvieron más en cuenta la condición humana, pensaban que la ciudad era para las personas y no para los dioses, los cuales tenían su propia residencia en el valle del Olimpo para la devoción de todos. La parte cultural se refleja en cambios en las esculturas, que toman otras proporciones más similares a la escala humana, como sus rostros, que eran más naturales en los gestos, los cuales no se notan en el periodo anterior y también en la postura de las estatuas, que eran de una forma más natural y donde las articulaciones y músculos se veían más reflejadas.
Victoria de Samotracia

Periodo Helenístico: Las características generales de la escultura helenística vienen dadas principalmente por las novedades técnicas e iconográficas que incorporan. Podemos ver la desaparición de la ley de la frontalidad, una notable aparición de la figura serpentinata, que es una torsión de los cuerpos y los grupos, se empezó a crear grupos escultóricos y no solo de esculturas individuales. Los temas elegidos eran la representación de todas las clases sociales y edades humanas, no solo a jóvenes o dioses y una gran atracción por representar la alegoría como tema.


Orden Dorico: Aparece en el siglo VII a.C. El capitel dórico es abstracto, se compone de dos elementos geométricos sin decoración escultórica: el primero, llamado equino, es una sección ascendente de esfera en forma de disco, mientras que el segundo, el ábaco, es un prisma recto de base cuadrada sobre el que descansa el arquitrabe, siendo este capitel una de las más hermosas creaciones del arte griego, por la combinación de sus dos formas, el equino circular y el ábaco cuadrado

Orden Corintio: Se caracteriza fundamentalmente por el capitel formado por dos cuerpos, el inferior con doble fila de horas de acanto y unos caulículos o tallitos que surgen entre estas hojas y se enroscan en los ángulos y centros; el ábaco es curvo y más fino, y el entablamento sigue el modelo jónico, más enriquecido por molduras o elementos decorativos. También se destaca por el tamaño de las columnas que responde a una proporción o canon, tomando como unidad de representación ideal del cuerpo humano.

OBRAS REPRESENTATIVAS DEL ARTE GRIEGO
Discóbolo de Mirón: En esta obra se representa a un atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco, representando el momento en su máxima tensión y esplendor, la torsión del cuerpo, es vigorosa, pero al mismo tiempo armoniosa y delicada.





















                                                        Discobolo de Miron

Atenea de Fidias: Imponente escultura de la Diosa Atenea, con aproximadamente 8 metros de altura, que fue esculpida por Fidias y para ello utilizó la madera, el oro y el marfil. Se colocó en el Partenón de Atenas, para el disfrute y admiración de todos, teniendo un gran impacto entre sus contemporáneos del Siglo de oro, V y IV a. C.

Auriga de Delfos: Data del S. V a.C. Se cree que se realizó para conmemorar la victoria de un tirano, en la carrera de cuadrigas. Su altura es de 1,80 centímetros y estás hecha de bronce, siendo una de las pocas esculturas originales que se conservan del mundo griego. En esta escultura se ve que se mantiene la rigidez, pero ya tienen cierta expresión en el rostro que empieza a hacer camino a la Grecia clásica.
                  Auriga de Delfos
Tiranicidas: Es una obra que representa el retrato idealizado de dos ciudadanos atenienses, Aristogitón y Harmódio, que fueron considerados Héroes y mártires de la libertad en el 514 a.C.
Poseidón: Fue el segundo más importante Dios de Atenas, después de Atenea. La escultura fue realizada en bronce, con una altura de más de dos metros, entre el 470 y 460 a.C.

ARTE ROMANO
Como sabemos Roma fue un imperio que durante su expansión va a dominar los territorios de Grecia pero va a absorber su cultura y la tomara como propia, formando la cultura greco-romana para luego como sabemos tomar otros rumbos distintos al de origen griego, en el arte trataron de mostrar mediante el juego de masas y nuevos elementos usados en la construcción. Arquitectura mucho más colosal. Como elemento arquitectónico básico, se van a utilizar el arco, la bóveda y, por tanto, la cúpula. Se va a crear el retrato en la escultura. Roma fue la creadora del relieve histórico, continuo y narrativo Su arte denota imponencia y relata sus conquistas
Coliceo Romano

CARACTERÍSTICAS DEL ARTE ROMANO
Las principales características del arte romano son las siguientes:
En general, fue utilitario. Tendía a expresar la idea de Roma como centro del mundo y a exaltar el poder del Estado romano.
Su gran influencia griega, que se inició a partir del contacto de Roma con las ciudades griegas instaladas en el sur de Italia, se intensificó con la conquista de los reinos macedonios.
La mayoría de los artistas que trabajaban en Roma eran griegos y los coleccionistas adquirían o hacían copiar esculturas de ese origen.
Alcanzó su máximo desarrollo a partir de la constitución del Imperio, bajo el reinado de Augusto, en el año 27 a. C. Entre las clases altas se desarrolló un intenso consumo de obras que estimuló el comercio artístico.
Se destacaron de su arte la arquitectura y la escultura. En ambas disciplinas los romanos introdujeron nuevas tipologías y géneros.
Simultáneamente al arte estatal y monumental, existió un arte popular que se manifestó en los relieves de las tumbas. Estos relieves muestran un gusto por la representación minuciosa de situaciones de la vida cotidiana.

ARQUITECTURA ROMANA
La arquitectura romana es la disciplina en la que mejor se manifestó el poder del Estado, a través de la construcción de grandes obras para uso público. También es la que ha quedado mejor documentada. No solo perduraron numerosas construcciones, sino que se conserva un tratado teórico, De arquitectura, escrito por Vitruvio en el siglo I a. C.
La arquitectura romana se caracteriza por:
El uso del arco de medio punto y, como derivación, la bóveda de cañón corrido y la cúpula.
El empleo de hormigón (también llamado mortero) y el elaborado uso de ladrillos de distintas formas.
La incorporación del diseño de amplios espacios interiores.
La planificación del espacio urbano.
El desarrollo de nuevas tipologías arquitectónicas.
La influencia griega en la arquitectura se manifestó en el uso de los órdenes de arquitectura griegos (dórico, jónico y corintio) o sus adaptaciones, pero con un fin ornamental.


Acueducto de Sevilla

TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS
Algunas de las tipologías arquitectónicas que introdujeron fueron las siguientes:
Anfiteatro: edificio cerrado de planta elíptica, ideado para realizar espectáculos públicos, como las luchas de gladiadores.
Basílica: amplio espacio cerrado ubicado en los foros de las ciudades importantes, donde se realizaban actividades judiciales y comerciales. Luego de la caída del Imperio romano, esta tipología dio lugar a las iglesias cristianas.
Circo: pistas para carreras de carros de caballos, con graderías para el público. Son los antecedentes de los hipódromos actuales.
Termas: edificios con una función similar a la de los clubes actuales. Tenían baños públicos, salones para realizar deportes, bibliotecas y salas de reuniones.
Arcos de triunfo: estos arcos, cubiertos de relieves conmemorativos, reproducían las puertas de acceso a las ciudades y recordaban las hazañas de los generales victoriosos.
También fueron característicos de la arquitectura y la ingeniería romanas la red de caminos, los puentes y acueductos que se construyeron por todo el territorio del Imperio.

ESCULTURA ROMANA
La escultura romana, especialmente a partir del Imperio, importó los modelos griegos, pero los adaptó a su propia concepción del mundo, más concreta, realista y práctica.
Se caracterizó por la introducción de dos géneros: el retrato y relieve narrativo.
El retrato escultórico atravesó diversas etapas estilísticas: en el período republicano eran más rígidos y austeros; luego, tendieron a la idealización de los personajes en los primeros años del imperio y hacia el final adoptaron rasgos más expresivos. A pesar de esas diferencias, los retratos siempre buscaron reproducir de manera naturalista los personajes que representaban.
Los relieves narrativos son verdaderas descripciones históricas realizadas sobre la piedra. En general, representaban las glorias militares de los emperadores y generales y se desplegaban en altares, arcos de triunfo, columnas conmemorativas y tumbas.        
                                                               Retratos













Relieves


PINTURA ROMANA
La mayor parte de la pintura que sobrevivió de la antigua Roma es mural y procede de la ciudad de Pompeya. Estos frescos quedaron preservados cuando la ciudad fue sepultada por las cenizas de la erupción del Vesubio, en el 79 d. C.
A partir de esos hallazgos, los investigadores establecieron cuatro estilos de pintura mural pompeyana:
Primer estilo: las paredes se pintaban imitando placas de mármol de colores.
Segundo estilo: se simulaba un espacio exterior, como si la pared no existiera. A veces también se incluían personas o escenas.
Tercer estilo: las paredes se pintaban de colores planos y se incluían pequeños detalles.
Cuarto estilo: se buscaba una síntesis entre el segundo y el tercero. Sobre paredes de colores planos, se abrían espacios con escenas naturalistas.
Otra manifestación pictórica característica fueron las escenas con mosaicos. En este caso, las imágenes se construían con pequeñas piezas de mármol de distintos colores.





















                        Mosaico de Medusa

OBRAS DEL ARTE ROMANO
Algunos de los ejemplos más importantes del arte romano son:
Arquitectura e ingeniería
Anfiteatro Flavio (también conocido como Coliseo): su construcción finalizó en el 80 a. C. Tenía capacidad para 50.000 personas.
Panteón de Agripa: templo construido en el siglo II por el emperador Adriano. Está cubierto por una enorme cúpula de hormigón.
Pont du Gard: acueducto construido sobre el río Gard en Francia.

Arco del Trajano
ESCULTURA Y RELIEVE
Columna trajana: columna de homenaje cubierta de relieves historiados que conmemoran la campaña del emperador Trajano contra los Dacios.
Augusto de Prima Porta: escultura del emperador Augusto

PINTURA

Pinturas murales de la Villa de los Vetii: pinturas que decoraban la lujosa casa de la familia Vetii en Pompeya.



ACTIVIDAD N 6 
Luego de leer la información presentada de historia del arte,  en una hoja Bond van a elaborar un organizador visual del tema arte greco-romano, se les recuerda que los mapas conceptuales o mentales tienen sus normas de ejecución, aunque están en libertad de utilizar algún otro, ya que no son los únicos que se podrían utilizar, este trabajo deben enviarlo hasta el 23 de julio