Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria
Danzas clásica o académica es conocida como Ballet requiere estudio de muchos años de preparación para interpretarla, es la representación de una historia
CLASIFICACIÓN DE LAS DANZAS FOLCLÓRICAS
DIECISETEAVA ACTIVIDAD
La vestimenta también es clásica el leotardo ceñido al cuerpo la falda llamada tutu y las zapatillas de tela con cintas y los varones con un traje ceñido con una abertura amplia en la parte delantera, claro esta que esta indumentaria se modifica de acuerdo a la obra que representaran tanto en los colores y acondicionando los trajes a la historia contada.
LA DANZA
La danza nos ha acompañado a lo largo de la historia, adquiriendo en cada etapa formas variadas y complejas. Muchos de los bailes que apreciamos hoy en día tienen un origen mucho más antiguo del que suponemos. Incluso, la mayoría tiene un referente directo en las danzas de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad.
La danza es un arte donde se utiliza el movimiento corporal
generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social
con fines de entretenimiento, artísticos, reproductivos y religiosos.
Se diferencia del baile porque este es una actividad natural
todos podemos bailar son movimientos libres propios de cada persona a
diferencia de la danza que requiere movimientos coordinados coreografía,
preparación previa para algunos movimientos y expresa un mensaje o contenido
BAILE Y DANZA
Si bien algunas personas estas palabras las toman como sinónimos en realidad no lo son, el baile es natural es el movimiento producido por un ritmo o melodía que inspira nuestro cuerpo, todos somos capaces de bailar ya que es una manifestación de la sensibilidad humana, no es posible decir que lo hacen bien o mal porque es propio de cada ser humano.
La danza es un arte que requiere una preparación especial de quien lo ejecuta, realiza una coreografía establecida o movimientos coordinados, interpreta un mensaje, algo nos quiere comunicar y requiere en la mayoría de los casos un atuendo especial.
Entonces hay que tomar en cuenta esta gran diferencia el baile es una actividad social que nos permite interactuar con los demás entretener explorar nuestra sensibilidad musical y creatividad mientras que la danza es todo eso mas el requerimiento del estado físico y de conocimiento de lo que se quiere expresar mediante el uso de los elementos de la danza como son el cuerpo el espacio y el tiempo
La danza se compone de diversos elementos estructurales, los
cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también
para el mismo bailarín. según algunos autores son 6 y otros usan modificaciones
o combinaciones de ellos, por lo que estudiaremos los básicos, el uso
predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre
parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc.
1- CUERPO
El cuerpo es el soporte la base misma de la danza y el movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc.
El cuerpo es el soporte la base misma de la danza y el movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc.
2-MOVIMIENTO
El movimiento esta presente en todas las arte y en todo aquello que forma el mundo externo e interno del ser humano. Podemos engañar con palabras o simular lo que sentimos pero el cuerpo siempre revelara la verdad. Muchos hábitos de movimiento son inconscientes guardan relacion directa con nuestras posturas frente al mundo.
3-ESPACIO: Puede ser Parcial (un espacio reducido alrededor tuyo) o Total (todo el espacio donde puedas desplazarte y moverte). También se manejan términos como los puntos del espacio y los planos: derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo y diagonales.
4-TIEMPO: Cada movimiento tiene un tiempo propio, el lapso de tiempo que utilizas al realizar un movimiento esta relacionado con el ritmo y el acompañamiento musical. Puede ser corto, largo. Cualquier traslación del cuerpo o de sus partes de una posición a otra en el espacio lleva un tiempo, por lo tanto además de su forma cada movimiento se caracteriza por su longitud o extensión de tiempo que requiere. algunos autores también consideran a la forma y energía.
El cuerpo es lo único que nos pertenece a través del cuerpo expresamos nuestros sentimientos. Es importante conocerlo, sentirlo y estar conformes con él. Los modelos que nos presenta la sociedad sobre el cuerpo no son reales. Nos llenan de información comercial para adoptar cuerpos plásticos, creando un conflicto interno de aceptación.
La danza creativa nos invita a mirar nuestro cuerpo desde adentro hacia afuera. Nos alerta sobre el
cuidado requerido para un bienestar que responda a las necesidades físicas y emocionales de la persona.
Cuanto más conozcamos nuestro cuerpo y nuestras fuerzas, podremos caminar con mayor facilidad en la dirección de nuestros talentos con pasión y libertad.
QUINCEAVA ACTIVIDAD
Como primera actividad del tercer bimestre no se olviden de abrir un nuevo portafolio con caratula en sentido vertical y enviarlo en el formato pdf, luego de estudiado el tema de la danza en una hoja Bond o Word van a elaborar un organizador visual sobre los elementos de la danza, recuerden responder las preguntas de retroalimentación ¿Cuál de los elementos de la danza consideras que es el más importante? Porque ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y enviar su portafolio de acuerdo a las fechas programadas
https://www.youtube.com/watch?v=6rnnZUSUYgs
LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Para la apreciación de una danza usaremos nuestro esquema de lectura visual ya que la danza se admira a través de este sentido con la diferencia que se trata de imágenes en movimiento
1 CONTEMPLACIÓN
En este primer paso hacemos uso de la PERCEPCIÓN y OBSERVACIÓN trata mirar de lo general a los detalles tamaño color forma líneas
2 DESCRIBIR
En este segundo paso intenta verbalizar mentalmente la descripción de lo que estás viendo haz de cuenta que lo haces para ayudar a UN CIEGO alguien que no ve y necesita que tú le digas todo lo que estás viendo, en el caso de ser una escena con personas trata de ponerte en el lugar del personaje hacer una DRAMATIZACION no necesariamente física sino empática
3-ANÁLISIS
Es un INVENTARIO de los elementos formales de la obra, líneas, formas, colores, proporción, estilo, relación figura fondo etc. y buscar las relaciones y funciones de cada una de ellas
Este es el proceso establecido por el colegio para el desarrollo de la capacidad de análisis, como verán no difiere del nuestro pero nos adaptaremos al esquema propuesto por ser parte de otros cambios previstos en el colegio
4-INTERPRETAR LIBREMENTE
En este paso debemos ensayar PONERLE un TITULO a la obra, ver si coincide con el que le puso el autor con los conocimientos adquiridos con la contemplación hecha en la observación debemos EXPRESAR lo que a nosotros nos comunica en lo PERSONAL, veremos que si la obra está bien construida coincidirá con nuestra apreciación o tendremos una interpretación valida diferente al objetivo del autor
5- FUNDAMENTAR
Buscar VÍNCULOS y RELACIONES con otras obras de otros autores así podemos ver la trascendencia de la obra o del artista, claro que para esta etapa del proceso se requiere conocimientos previos más amplios de la especialidad artística observada
FEET OF FLAMES
Así por ejemplo en el vídeo anterior podemos describir lo siguiente:
El vídeo es el inicio de un espectáculo de danza mayor que se llamo feet of flames de estilo River dance o danza irlandesa, por la vestimenta y ambientación vemos que toca un tema mitológico como es la ninfa que despierta a los habitantes del bosque mediante unos polvos mágicos según la tradición de la zona.
La danza se inicia con solo mujeres que mediante el uso del zapateo producen el sonido particular que caracteriza el estilo, tiene un decorado muy bien elaborado y podemos ver una gran cantidad de publico, luego ingresa el bailarín principal junto con un grupo de varones que junto a las bailarinas realizan figuras coreográficas exactas o con mucha precisión
ANÁLISIS
Danza estilo River dance, grupal, empieza con una dramatización, luego presentan 2 escenas una solo mujeres con movimientos parecidos al ballet en punta de pie y gran elasticidad de movimientos, en un segundo momento los varones desarrollan movimientos fuertes y precisos con el pie sin movimiento de brazos, es una danza que requiere gran energía por la velocidad y fuerza en el golpe de los zapatos contra el piso, requiere de mucha coordinación para lograr los movimientos iguales de todos los integrantes, los pasos son elegantes rápidos y con energía, el uso del espacio es total ya que se distribuyen en todo el espacio escénico, de ritmo cadencioso y rápido marcando el tiempo con los sonidos del zapato
INTERPRETAR
La danza es un tributo a la vida probablemente referido al inicio de la primavera en la naturaleza, la música al comienzo representaba la quietud invernal y luego la vitalidad la alegría los movimientos ordenados y rápidos acompañan la idea de juventud energía, alegría, fuerza.
Aquí podrían poner un comentario personal "me pareció impresionante el espectáculo por la exactitud de los pasos la precisión de grupos grandes de bailarines y la preparación previa que deben tener además de su melodía musical alegre y juvenil"
FUNDAMENTAR
Esta parte la dejaremos por el momento ya que requeriríamos conocer otros tipos de danza, por ejemplo para su comparación como el tap (baile norteamericano de comienzos del siglo XX) ya que tiene cierta relación del zapateo pero con distinto ritmo y expresividad, mientras que uno es grupal y sincronizado el tap en individual e improvisa sus pasos, también por ejemplo si vieron la película Corazón valiente podrían encontrar algunas semejanzas en el sonido de los instrumentos musicales y la forma de pintura facial que utilizan los bailarines y cada aspecto de la danza que lo dejaremos para años superiores cuando conozcamos mas del tema
https://www.youtube.com/watch?v=QTbQ5B3YMnQ sub titulado
https://www.youtube.com/watch?v=IcLYAZgscRU The Making of, Thought of You
DIECISEISAVA ACTIVIDAD
En esta actividad van a realizar un ejercicio de apreciación artística que consiste en analizar y comentar el vídeo Thought of You de acuerdo a su observación y la información proporcionada en clase. Esta actividad se evaluara en clase sincrónica, los alumnos que no participen en clase enviaran su trabajo de forma escrita de acuerdo a las fechas programadas, recuerden responder las preguntas de retroalimentación y entregar su portafolio para su revisión de acuerdo a las fechas programas.
CLASIFICACIÓN DE LAS
DANZAS
Las danzas en general se pueden clasificar usando diferentes
criterios, vamos a utilizar el más amplio y usado mundialmente, en el caso de la
danza hay muchos autores y posiciones discordantes por lo que se sugiere no
salirse de los siguientes parámetros
Danzas clásica o académica es conocida como Ballet requiere estudio de muchos años de preparación para interpretarla, es la representación de una historia
Danza popular es la parte creativa de la danza que evoluciona cambia con el tiempo y la sociedad
Danza folclórica Es aquella que es parte de la cultura de un pueblo o localidad y que se mantiene sin cambios por tradición
Vamos a trabajar este año sobre las danzas folclóricas peruanas, las
que podemos clasificar:
POR EL NÚMERO DE PARTICIPANTES
INDIVIDUALES
Independientes Danza de tijera (Agonia ) Waylaka,
Ukumani
Dependientes Huatrila, Chutos, Maqtacha,
Ukuko
DE PAREJA
Independientes Danza de tijera (Atipanakuy)
Zapateo negro Chilchipos Gamonales
Mixta independiente
Marinera, Vals, Polca, Huayno tondero,
Huaylash
GRUPALES
Regulares de pareja en grupo de pareja
entrelazada de pareja suelta
Irregulares no guardan simetría tunantada,
Calixtrada, Kurkuchas
Coreográficas de recorrido, , de columna, circulares,
mixtas
POR SU CADENCIA RÍTMICA
Suaves Vals,
Marinera,
Lentas Chonguinada
Fuertes Huaylash
POR SU CICLO VITAL
De nacimiento Llama chaski, erqe huachaq
Bautizo Rutuchi
Propiciatorias Tupay
De enlace Casararisi
Fúnebres Ayarachi,
ayataki
De iniciación Huarachico
CRONOLÓGICAS
Danzas incas qachua
Danzas coloniales
Siqlla
Danzas republicanas
Avelinos
POR EL TEMA
DANZAS AGRÍCOLAS
Son las danzas que expresan la relación hombre-tierra y
hombre-producción. Que dan origen a la celebración por una buena cosecha
dándole un carácter maternal a la naturaleza viva
Chuño saruy
Mamá Rayguana
Quinua Qakuy
DANZAS CARNAVALESCAS
Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los
carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan, aunque
existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la época
de la gran maduración de acuerdo al ciclo agrícola de la zona andina, por lo
cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que
representan la iniciación de los jóvenes y apareamiento de animales.
Carnaval de Cajamarca
Carnaval Ayacuchano
Carnaval Abanquino
Kashua
Tarkada
Las danzas carnavalescas conjugan el juego, la música, el
canto y los desplazamientos coreográficos con alegría y con un mensaje satírico
burlesco y romántico. Expresan un homenaje a la vida, culto al amor y a la
fertilidad.
DANZAS CEREMONIAL
Son las danzas ligadas a ceremonias o rituales que pueden
estar ligados a actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra; o
que conmemoran algún hecho de la historia de alguna región. Estas danzas suelen
contener escenas teatrales o representaciones.
La Huaconada de Mito
La danza de las tijeras
Llamerada Danza del Altiplano
DANZAS RELIGIOSAS
Danzas ligadas al culto religioso y que se ejecutan durante
las fiestas patronales y católicas, en su gran mayoría son producto del
sincretismo religioso entre las culturas europea y andina.
La Danza Los Negritos de Huayllay, ligada al festejo por el
Nacimiento del Niño Jesús.
La Danza de Negritos en Chincha, ligada a la Navidad
afroperuana.
El pacasito en Piura, danza de la fiesta religiosa del señor
de Ayabaca.
El Qhapaq chuncho en el Cusco, danza ligada a las fiestas
religiosas del Cusco (Señor de Qoylloriti, Señor Jesús y el señor de
Choquequilca).
La Cañeros de San Jacinto en Áncash, danza típica en la
fiesta a San Jacinto.
DANZAS DE SALÓN
Son danzas de parejas que actualmente se bailan en todo tipo
de festividades. Se encuentran reglados en la actualidad y se practican en
forma profesional:
El vals peruano
La polka peruana
La marinera, danza de carácter amoroso que representa el
galanteo de una pareja, sobre todo la marinera trujillana
El chiriguano, de origen aimara
Chatripuli, que
satiriza a los soldados españoles durante la guerra de independencia.
Kena kena, referente a los soldados chilenos durante la
guerra del Pacífico.
Waracas de micayo, danza que representa la rivalidad
existente entre los pueblos señeros del departamento de Cusco. En esta ocasión
específicamente se aprecia el enfrentamiento entre los pueblos de Tinta y
Canas, razón por la cual los danzantes llevan distinta indumentaria de acuerdo
a la usanza de su respectivo pueblo, y marcan diferencias al ejecutar los
movimientos coreográficos. Cada uno de los bandos tratará de doblegar al otro
utilizando sus respectivas armas y en especial las waracas, de uso tan
extendido en la sierra de Perú.
DANZAS DE CAZA
Representan el acto de la cacería de animales, se puede
nombrar:
Choq'elas, que representa la cacería de vicuñas en las punas
andinas.
POR SU REGIÓN
GEOGRÁFICA
DANZAS AMAZÓNICAS
Danza Pacasito
Shuca Danza
Danza Izana
Danza Paucar
Danza Tangarana
Danza Carapachos
Danza Cholones del Rupa Rupa
DANZAS ANDINAS
Ayarachi
Avelinos
Carnaval de Quiquijana
Carnaval de Cajamarca
Carnaval Marqueño
Tucumanos
Tunantada
Tundique
Wititi
Wiphala o Wifala
Huaylas
Huayno
K'ajelo
Kjaswa o Kashua
Llameritos
Majeños
Morenada
DANZAS DE LA COSTA, CRIOLLAS
Y AFROPERUANAS
Cumanana
Danza de Negritos en Chincha
Festejo
Landó
Marinera
Son de los diablos
Tondero
Vals peruano
Zamacueca
DIECISETEAVA ACTIVIDAD
En esta actividad en una hoja Bond o Word van a elaborar un organizador visual del tema, la clasificación de las danzas, se sugiere usar un mapa mental o mapa semántico, de acuerdo a la información proporcionada en clase. Recuerden responder las preguntas de retroalimentación ¿Cuál de los criterios de clasificación te parece el más preciso para la danza folclórica? ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido?¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y entregar su portafolio del 3 bimestre para su revisión de acuerdo a las fechas programas.
LA DANZA CLÁSICA O BALLET
Se puede decir que su origen puede encontrarse en las danzas
de la antigüedad, aunque fue en el Renacimiento italiano cuándo su estructura
da forma al ballet. Es la época en la que los príncipes organizaban costosas
puestas de escena, siempre acompañadas de lujosos banquetes, con artistas de su
corte (bailarines, mimos) que representaban y cantaban sobre las tramas
mitológicas. En ese momento es donde comienza a surgir el ballet, la ópera y el
drama poético.
En el origen del ballet hay diversas versiones, aunque
algunas fuentes señalan que fue la reina Catalina de Medici quien organizó una
función de gala para celebrar el casamiento del duque Joyeuse con Margarita de
Lorena el 15 de Octubre de 1581, bajo el título del Ballet Comique de la Reine.
Mientras otras recalcan que fue la misma reina la que llevó a cabo, en 1573, la
primera representación del ballet de la corte titulada Ballet de Polonais
Más tarde Luis XIV crea la Academia Real de la Danza en
1661, convirtiéndose después en la Academia de la Música y la Danza de la Ópera
de París. Fue aquí donde surgió la compañía Ballet de la Opera de París. Perece
ser que la fecha más lógica del nacimiento del primer ballet fue en el año
1762.
Con el paso de los años en vez de ser un pasatiempo llego a
ser una profesión, el ballet empezó a tener cambios importantes, tal como la
extensión en la técnica y la aparición de mujeres bailarinas, siendo en 1681 en
el ballet Le Triunphe de’lAmour.
La vestimenta, como parte esencial de la técnica del ballet,
fue innovada en primer lugar por Maillot, quien inventó una vestidura sumamente
ajustada que después fue prohibida en Italia por la Iglesia.
Posteriormente en
1726 apareció Marie Camargo, ella acortó la falda tradicional para que sólo le
llegara al tobillo y adoptó la zapatilla sin tacón lo cual le permitió
movimientos de elevación exclusivos de los bailarines en ese entonces.
Marie Sallé fue también una precursora. En 1734 apareció en
el ballet Pigmalión envuelta en velos de inspiración griega.
Como sabemos el ballet tiene codificado las posiciones clásicas de los pies y los brazos de los bailarines, estas aparecen difundidas por todo el mundo por lo que las colocamos como cultura general no necesariamente para su practica recordemos que esta expresión artística es muy demandante físicamente requiere de una preparación de años por lo que se inician a temprana edad
La vestimenta también es clásica el leotardo ceñido al cuerpo la falda llamada tutu y las zapatillas de tela con cintas y los varones con un traje ceñido con una abertura amplia en la parte delantera, claro esta que esta indumentaria se modifica de acuerdo a la obra que representaran tanto en los colores y acondicionando los trajes a la historia contada.
Toda obra de ballet necesita de 3 elementos básicos
Una historia muchas veces son narraciones populares anónimas o pueden tomar como tema una obra literaria de un autor conocido
Un compositor para musicalizar la historia, vamos a encontrar que fueron pocos los que se dedicaron o fueron requeridos para este trabajo Tchaikovsky por ejemplo creo la música para varias de las obras mas importantes
Un coreógrafo en este caso el que crea los movimientos y desplazamientos que realizan los bailarines como en el caso de la música fueron muy pocos los reconocidos en este trabajo uno de ellos Marius Petipa
Como ya se ha dicho esta manifestación artística se considera la mas completa o de compleja ejecución ya que además de estas especialidades artísticas mencionadas también son necesarias la participación de la escenografía, iluminación, maquillaje, entre otras
OBRAS DE BALLET IMPORTANTES
Dentro del repertorio de danzas hay un grupo de ellas que se consideran clásicas y se representan en todos los países del mundo estas son:
El lago de los cisnes
Cascanueces
Gisselle
Sueño de una noche de verano
La Cenicienta
Don Quijote
La Bayadera
EL LAGO DE LOS CISNES
La obra ,dividida en tres actos, transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.
GISSELLE
Ballet romántico por excelencia con música de Adolphe Adam. Giselle es una bella campesina cuyo mayor deseo es bailar. Su madre no lo acepta pues tiene miedo a que muera doncella. A Giselle la pretende Albrecht, un duque que se hace pasar por campesino para acercase a ella. Él, a pesar de estar enamorado de Giselle, está comprometido con otra mujer. Pero Hilarión, también enamorado de la joven campesina y conocedor de las mentiras de Albrech, tratará de desenmascarar al duque para así poderse quedar con Giselle.
EL CASCANUECES
El Cascanueces, basado en un cuento de Hoffmann y música compuesta por el gran Tchaikovsky, cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, le regala a su sobrina tres cajas con tres regalos diferentes: un arlequín, una colombina y un gran cascanueces. Su hermano, celoso, rompe el cascanueces. El sobrino de Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico.
SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
La historia representa el sacrificio de una joven al Dios de la primavera.
Se creó en 1960 y representa una de las obras más famosas del dramaturgo William Shakespeare y se ha convertidos en uno de los más importantes y populares de todos los tiempos.
DIECIOCHOAVA ACTIVIDAD
En esta actividad de forma sincrónica van a seleccionar un video de ballet y van a realizar un análisis y comentario de esa obra, de forma asincrónica además buscarán el nombre del compositor, y del coreógrafo, recuerden contestar las preguntas de retroalimentación ¿Por qué es importante la danza clásica o ballet? ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido?¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y colocar su trabajo en el portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo a las fechas programadas
LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA DANZA
Puede definirse como la disciplina
cuyo objeto es la conducta motriz con finalidad expresiva, comunicativa y
estética en la que el cuerpo, el movimiento y el sentimiento como instrumentos
básicos.
La Expresión Corporal proviene del concepto de Danza Libre: es una
metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa,
constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio
e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los
múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio.
Características de la Expresión Corporal:
- Escasa o inexistente importancia asignada a la técnica, o en todo caso ésta,
no concebida como modelo al que deben llegar los alumnos.
- A veces se utilizan determinadas
técnicas, pero como medio no como fin.
- Finalidad educativa es decir tiene
principio y fin en el seno del grupo sin pretensión escénicas.
- El proceso
seguido y vivido por el alumno es lo importante, desapareciendo la
"obsesión “por el resultado final que aquí adquiere un segundo plano.
https://www.youtube.com/watch?v=hx0VyP8DHGE&t=484s
La danza creativa es un método de trabajo
corporal en el que a través de pautas de improvisación y de una danza libre y
espontánea, se lleva a cabo un divertido proceso creativo que proporciona
bienestar físico y psíquico. Este tipo de danza, no sólo desarrolla las
capacidades motrices y físicas del alumnado como la agilidad, flexibilidad,
coordinación…, sino que además estimula y potencia su capacidad de expresión y
comunicación, desarrolla la creatividad e imaginación, fomenta la seguridad en
la persona, la autoestima y el respeto hacia el grupo.
LOS ORGANIZADORES VISUALES
Buenos días alumnos, en actividades anteriores se pidió elaborar un organizador visual y en algunos de los trabajos colocaron demasiada información, por lo que les voy a recordar este tema para no tener contratiempos en futuros trabajos.
Estos esquemas se basan en resumir gran cantidad de información en pocas palabras claves, conectores y gráficos, cada uno de ellos adquiere gran significancia dependiendo su ubicación veremos algunas características particulares de cada organizador visual para que podamos seleccionar el que mejor se acomode a nuestras necesidades
Son técnicas visuales de representación del conocimiento para promover el aprendizaje
Presentan información de manera concisa resaltando la organización y la relación entre conceptos
Lo pueden realizar tanto estudiantes talentosos como los de dificultad de aprendizaje
Es una representación visual del conocimiento que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto dentro de un armazón que contiene tanto palabras como imágenes
Veamos algunos ejemplos que nos sirvan de guía para nuestros siguientes trabajos