jueves, 10 de septiembre de 2020

UNIDAD N 6

ARTE Y CULTURA SEGUNDO AÑO
Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria



EL PROYECTO ARTISTICO
En esta unidad en un periodo ya cercano a la primavera vamos a trabajar un proyecto artístico dedicado a reflexionar sobre el cuidado que debemos tener del medio ambiente, desarrollaremos todo el proceso desde la creación de la idea, la redacción del proyecto y su ejecución y evaluación.
La idea es verificar si se cumplió lo planificado en cuestión de tiempo, recursos y dificultad para ello desarrollaremos una revisión de las partes básicas de un proyecto, algunas técnicas necesarias y monitorearemos la ejecución del proyecto, que deberá ser terminado dentro de los plazos previstos antes del termino del bimestre. 



En forma general trabajaremos con el siguiente esquema:

1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo explicito pero no muy largo 
Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,  “Dibujo religioso”

2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo  el  nombres de los integrantes del grupo su grado y sección

3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo, esta parte es una redacción argumentativa en donde se debe persuadir la importancia del proyecto. 

aunque algunos autores proponen resolver estas preguntas, esto se realiza de forma corrida no como un cuestionario y se desarrolla solo las preguntas pertinentes

                    ¿QUÉ HACER?: Propuesta.

                    ¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

                    ¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.

                    ¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.

                    ¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

                    ¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.

                    ¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.

                    ¿CÓMO? : técnicas a usar.

                    ¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

                    EVALUACIÓN: Monitoreo – Evaluación Parcial – Evaluación Final.

por ejemplo:

1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel

2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza,   o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……

4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no  deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico  por ejemplo:

Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.

Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera

Se interpretará una canción del genero criollo en coro

Y como objetivo secundario podemos poner

demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo

Al final de esta parte debe ir la leyenda el tiempo total de ejecución del proyecto será de ........

6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final.

 Al final de esta parte debe ir la leyenda el costo total del proyecto sera.....

7.- EVALUACIÓN
La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, así  como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad eso debe ser parte de la evaluación.

https://www.youtube.com/watch?v=zEjAQ7yOhNo&t=96s


EJEMPLO DE PROYECTO 

TITULO                                   Coro Montserratino 2019

DATOS INFORMATIVOS    Profesora Lourdes La Rosa Collantes

                                                  Profesor  Elías Jesús M.

FUNDAMENTOS

Dentro del objetivo primordial de nuestra institución educativa como es brindar una educación integral y de calidad, y siendo las artes un área tan importante en la formación espiritual de los estudiantes, es que proponemos la continuación del coro escolar con los estudiantes de primero, segundo y tercer año, ésta actividad musical iniciada hace 3 años brindó numerosas presentaciones en las actividades religiosas y culturales del colegio.

Cabe destacar que la música coral es una actividad promovida por el Padre Serpa, muy vinculada a la historia de nuestro colegio desde su fundación, así como también ésta actividad va a desarrollar en los estudiantes diferentes capacidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo, sensibilidad a las manifestaciones artísticas, la técnica vocal, dicción, memoria musical, así como la interpretación vocal.

Este proyecto permitirá tener un grupo de estudiantes que participen en las diferentes actividades internas del colegio, así como representarnos en eventos culturales a nivel local.

El repertorio que se abordará es la música popular peruana, latinoamericana, universal y de corte religioso, adaptado a la tesitura de los estudiantes.

 Esperamos desarrollar con el proyecto coro Montserratino, las potencialidades expresivas de los estudiantes a través del canto, formar la disciplina tanto a nivel personal como de trabajo en equipo para alcanzar un nivel musical coral adecuado.

OBJETIVOS

Objetivo principal

Formar un grupo coral de nivel competitivo que represente a nuestra institución en actividades internas y externas de nivel local

Objetivos secundarios

1.    Enriquecer su vivencia estética musical de los estudiantes a través de la interpretación coral.

2.    Fortalecer su identidad cultural mediante el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales de su entorno.

3.    Crear un espacio donde se pueda realizar una educación mutua en valores a través de la participación de toda la comunidad en un proyecto coral escolar.

4.    Fomentar la práctica de valores cristianos, a través de la reflexión y vivencia de los mismos, para crear actitudes que contribuyan a actuar con responsabilidad y lograr una mejor convivencia.

    PROCEDIMIENTO

                    Este es un  proyecto anual que consta de 5 etapas, las mismas que encierran una serie de actividades que se llevarán a cabo en forma secuencial y coordinada, favoreciendo el logro de los objetivos trazados.

1 PRIMERA ETAPA:  

  • Aprobación del proyecto y determinación del horario, ubicación y equipamiento básico
  • Selección de los alumnos de primero, segundo y tercero dentro de las clases de arte como integrantes de base del coro
  • Solicitar la autorización y apoyo de los padres de familia
  • Convocar a los alumnos con interés en la música de otros grados a integrarse al coro

2 SEGUNDA ETAPA:

·       Implementar la logística necesaria para los ensayos 

·      Elaborar un programa de actividades y horario de ensayos

·       Inicio de los ensayos con el desarrollo de los fundamentos teóricos y técnicas básicas de respiración e Impostación vocal.

3 TERCERA ETAPA:

·       Elaborar una ficha de observación para monitorear el trabajo de los alumnos.

·       Seleccionar canciones corales para el repertorio

4 CUARTA ETAPA:

·    Coordinar un horario de ensayos semanales (2 veces por semana)

·       Coordinar las presentaciones corales tanto a nivel interno como externo.  

·       Buscar auspicios para el uniforme del coro institucional

5 QUINTA   ETAPA:

·     Presentaciones en fechas cívicas y actividades institucionales.

El tiempo total de vigencia del proyecto será el año lectivo 2019

RECURSOS Y MATERIALES

  • Docente y estudiantes de primero y segundo
  • Órgano electrónico
  • Taller de arte, sillas, agua, folders para las partituras
  • Partituras fotocopiadas.
  • Equipo de sonido, micrófonos
    El costo total del proyecto será de 0.00 soles ya que se utilizara los recursos propios del colegio

EVALUACIÓN

La evaluación se contempla como un proceso permanente y continuo durante el desarrollo del proyecto, con la utilización de instrumentos que evaluarán los siguientes aspectos:

·       Participación activa de los alumnos (lista de cotejo)

·       Niveles de logro (análisis de las cualidades técnicas e interpretativas del coro)

·       El producto final será el concierto coral (Videos de presentaciones)

·       Organización logística en el desarrollo del proyecto. (auditorio, folders, órgano)

·       Satisfacción del publico (encuesta)

 

 

Excelente   

bueno

Regular   

malo

Obs.

Participación de los alumnos

 

 

 

 

 

Nivel técnico alcanzado por el coro

 

 

 

 

 

Organización logística del coro

 

 

 

 

 

Satisfacción del publico

 

 

 

 

 

 



 
EL PROYECTO ARTISTICO 
En esta unidad realizaremos como proyecto un modelado de papel, los alumnos deberán definir que forma o figura van a elaborar en volumen tridimensional, recuerden que el trabajo ya sea mediano o pequeño debe sustentarse solo y debe poder verse desde todos los lados, en clase sincrónica se absolverá alguna duda o pregunta del tema 






Si bien el siguiente video no es de la técnica que estamos realizando nos puede ayudar a comprender la estructura y el proceso constructivo que es similar a nuestra técnica del modelado de papel
 





DIECINUEVEAVA ACTIVIDAD 
Esta semana en una hoja Bond o Word deberán redactar un proyecto artístico que consistirá en realizar una figura tridimensional usando la técnica del modelado de papel (reciclaje) relativo a la primavera y cuidado del medio ambiente como ya saben este documento deberá contener la fundamentación de porque debemos hacerlo, el objetivo será elaborar una figura tridimensional que motive la protección del medio ambiente, su procedimiento, costos y evaluación. También deberán responder las preguntas de retroalimentación ¿Por qué es importante trabajar con un proyecto las actividades artísticas? ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar el portafolio del 3 bimestre en las fechas programadas. 



Es una técnica para elaborar una figura tridimensional usando papel reciclado, tiene diversos acabados como texturas o liso, es muy resistente y de poco peso permite construir figuras tanto pequeñas como también bastante grandes 

MATERIALES
Papel usado bond o periódico (la cantidad dependerá del tamaño de la figura)
Papel higiénico o toalla
cola sintética 1 frasco mediano (la cantidad dependerá del tamaño de la figura)
una cinta maskintape de 1/2 pulgada o pabilo

PROCEDIMIENTO 
1.-Primero deberemos definir que figura vamos a realizar y de que tamaño, luego buscar una imagen o figura que nos sirva de guía.
2.-Luego con el papel bond usado se estruja para tratar de dar la forma básica de lo vamos a realizar , de ser una figura redonda o voluminosa se podría usar algún elemento de relleno como una botella de plástico o globo inflado
3.-Una vez que tenemos las partes de la figura debemos unirlas con la cinta maskintape o el pabilo, el relleno no debe ser macizo solo debe tener la forma básica de la figura las uniones también deben ser firmes pero no exageradamente
4.- Una vez que tenemos la forma total de la figura armada debemos cortar el papel bond o periódico en fragmentos de aproximadamente 2 cm de lado, debemos aplicar la cola sintética con un pincel o su aplicador  de forma generosa por toda la figura formando una capa uniforme
5.-debemos repetir esta operación por 6 o 7 capas teniendo cuidado de que se vaya logrando la forma y haciendo capas uniformes, ya que podría quedar un sector con mas capas que otra
6.- Debemos dejar secar y una vez seco verificar si esta duro y resistente, si no lo esta cubrir con unas 3 capas mas o si ya esta duro se podría reforzar las uniones con mas capas y rellenar con papel donde falte volumen
7.-Una vez que nuestra figura este con la forma y contextura correcta pasaremos unas capas mas esta vez con papel higiénico o toalla para que la figura quede blanca y poder pintarla sin dificultad
8.-Luego se colocan los detalles de ser necesarios y se pinta con temperas de acuerdo a los colores del modelo

RECOMENDACIONES 
 -Se debe tener en cuenta que la figura debe sostenerse por si sola
 -Debe verse por todos sus lados
 -Debe quedar con la dureza similar a un trozo de madera, si no, faltaría colocar mas capas de papel o se esta  usando muy poca cola sintética, para trabajos medianos se podría usar papel de revista (Couche) que proporciona mayor dureza con menos capas pero no se adapta muy fácil a la forma.
Algunos ejemplos de esta técnica, algunos en proceso y otros terminados 


















































MODELADO DE PAPEL
En esta sesión debemos elaborar el armazón o base de nuestra figura seleccionada, la forma típica de trabajo es arrugando papel bond usado o periódico para crear el volumen del tamaño y la forma requerida para nuestra figura no es necesario que sea macizo simplemente debe tener la forma o volumen de lo queremos hacer, en caso de realizar un animal cuadrúpedo o una figura con extensiones estas pueden ser hechas aparte y luego unidas con cinta maskintape, haya que tener presente que el uso de esta cinta es limitado para unir o formar el volumen en ningún caso es una capa.  como vemos en la imagen esta técnica permite el trabajo de figuras de gran tamaño ya que la resistencia de la técnica es bastante alta si se usa correctamente. 










Una vez que ya tenemos el armazón o la base de la figura debemos comenzar con el recubrimiento de pedazos de papel aplicando una cantidad de cola sintética entre cada capa a manera de un sándwich de aplicar una cantidad insuficiente no se conseguirá la dureza requerida para el trabajo en el caso de un exceso podría pasar en las primeras capas pero en las ultimas dificultaría el proceso de pintura ya que sobre la cola sintética no se fijaría el color fácilmente.



Una de las formas populares de utilizar esta técnica son las mascaras ya sea sobre un globo o sobre el rostro de una persona pero no lo emplearemos por ahora ya que el trabajo solicitados deberá ser una figura completa. 

De ser el caso como en las imágenes contiguas se ha utilizado un globo como base o armazón y se ha procedido directamente con la segunda etapa que es el recubrimiento de fragmentos de papel con cola sintética, recordemos que para lograr la dureza requerida demos cubrir con varias capas de 5 a 6 y esperar su secado luego de verificar la dureza podemos continuar con mas capas o dejarla con las que ya aplicamos, hay que tener cuidado con la uniformidad de las capas porque pude pasar que algunos sectores del trabajo estén bien y otros con pocas capas por lo que la resistencia de la figura no sea uniforma, los lugares que si deben ser reforzados con mas capas son las uniones o extensiones  

El terminado de esta etapa dependerá de conseguir la forma esperada y la resistencia o dureza del material, lo esperado que sea totalmente dura o si la forma es delgada como en el caso de las alas de insecto de la foto quedara con cierta flexibilidad pero no demasiada, para acelerar el proceso se puede aplicar fragmentos de papel couche o de revista brillante pero lo importante es la aplicación correcta de la cola sintética. 

Una vez que ya hemos conseguido la forma deseada y la dureza requerida pasaremos a la siguiente etapa que es recubrir la figura con papel higiénico o toalla para que nuestra figura quede con una base blanca lista para pintar en algunos casos si es que lo requiere la figura una vez seca las ultimas capas se podría lijar con una lija numero 100  muy suave papa lograr una superficie lisa antes de pintar o aprovechar la textura del papel higiénico o aplicar algún acabado creativo como en el caso de la oveja algodón o rollos de papel para representar la lana propia del animal o ropa dependiendo del personaje 



VEINTEAVA ACTIVIDAD
Esta semana vamos a comenzar a ejecutar el proyecto tridimensional aprobado y presentado en la sesión anterior, este trabajo nos tomara varias sesiones por lo que será dividido en partes, el día de hoy de forma sincrónica deberán mostrar el material y definir la forma, el tamaño de la figura a realizar, los que no puedan mostrar su avance hoy deberán tomar fotos del proceso y colocarlo en el portfolio de arte como parte de la actividad, no se olviden de responder las preguntas de la retroalimentación ¿Qué tan fácil o difícil te pareció la técnica del modelado de papel? ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido?¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar su portafolio del 3 bimestre en las fechas programadas.


TECNICAS DE ESCULTURA 
EL MODELADO EN ARCILLA
La arcilla es un material natural que se extrae del suelo en algunos lugares por transformación o deposito pero en la actualidad es mas cómodo encontrarla en las librerías o ferreterías como polvo o como el material preparado en ambos casos requieren una preparación previa.

En el caso de encontrarla en polvo se deberá agregar agua hasta lograr una contextura moldeable sin quedar pegado en nuestras manos en el caso de arcilla preparada esta viene generalmente muy húmeda y hay que amasarla hasta lograr el punto de trabajo que es cuando se puede moldear sin que quede pegado en nuestras manos. para trabajar la arcilla se usa un tablero de madera como base y herramientas llamadas estacas y desvastador de diferentes tamaños y formas, el uso de estas herramientas dependerá mucho del artista ya que su uso es mas personal.


luego hay 2 formas de modelado el escultórico y el cerámico si bien ambos podrían producir imágenes similares no podrían ser considerada intercambiable,  por su estructura, mientras que el modelado artístico es transitorio a otro material final y lleva un armazón metálico interno el modelado cerámico requiere trabajar con un tipo de arcilla especifica y no debe lleva ningún otro material, carece de una estructura interna por lo que las formas suele ser cerradas o compactas 
también este modelado se trabaja de forma muy compacta sin dejar espacios vacíos o bolsas de aire ya que deberá ingresar al horno para su acabado.

El modelado como actividad artística requiere el desarrollo manual y conocimiento de la física porque se trabaja con volúmenes reales en donde el equilibrio y el peso se deberá manejar  correctamente sino se caerá o romperá el trabajo, la conservación del modelado deberá ser mediante una cubierta de platico para conservar la humedad un trabajo se puede mantener maleable durante largo tiempo si se agrega agua constantemente y se cubre el trabajo con plástico para evitar las perdidas por evaporación y el trabajo una vez terminado en el caso del modelado escultórico se sacara un molde para transferir la forma a otro material permanente  en el caso del trabajo cerámico se deberá dejar secar lo mas posible antes de su cocción porque esta fase es critica, ya que si esta muy húmeda el vapor destruirá la pieza o si la arcilla no es la adecuada no se conseguirá el resultado deseado.





























ESCULTURA.- Es un arte que se expresa mediante el volumen y forma real o tridimensional nace en la prehistoria y utiliza un sin numero de materiales para su elaboración como el mármol la madera el bronce la piedra el granito, de forma tradicional y de forma moderna el concreto el fierro las resinas y plásticos, se conocen esculturas en todas las culturas antiguas generalmente con un valor religioso o de poder político

 TÉCNICAS ESCULTÓRICAS
Las técnicas escultóricas pueden dividirse en tres grupos: aditivas, sustractivas
y de acumulación.
TÉCNICAS ADITIVAS
Son aquellas en las que el material se añade poco a poco hasta conseguir la forma. Lógicamente también se quita material sobrante, pero la característica principal es el añadido. Además en este tipo de técnicas el material es blando mientras se trabaja, endureciéndose por distintos procedimientos al final
1.Modelado
Consiste en dar forma a un material plástico, como el barro, la plastilina o la cera.
El barro es la mezcla de arcilla (un tipo de tierra) con agua. Se coloca sobre una estructura que puede ser muy sencilla (una simple barra vertical) o más compleja, dependiendo de la figura que se pretenda realizar.
Las herramientas del modelado en barro son los palillos, cortadores y vaciadores principalmente.
Para hacer que la figura terminada sea permanente se procede de dos formas:
cocción o moldeado. Para la cocción la pieza se ahueca con cuidado de no deformarla.
Una vez hueca se deja secar y luego se introduce en un horno especial durante varias horas y con temperaturas que rondan los 900 grados. mediante el molde se reproduce la forma de la figura para ser reproducido en otro material mas resistente como el cemento fundido de bronce o resinas 



  



VENTIUNAVA ACTIVIDAD 


PROYECTO MURAL 















LA  APRECIACION ARTISTICA 
Buenos días estimados alumnos en esta actividad vamos a realizar un ejercicio de apreciación artística, que como ya saben corresponde a una de las competencias del curso en la que no basta ver la obra sino también analizarla, comprenderla técnicamente y tratar de interpretar su mensaje en el contexto en que fue creada.

La precicion artistica se define como la interacción entre el estudiante y las manifestaciones artístico-culturales, para que puedan observarlas, investigarlas, comprenderlas y reflexionar sobre ellas. 
Permite al estudiante desarrollar habilidades para percibir, describir y analizar sus cualidades estéticas, para ayudarlo a apreciar y entender el arte que observa y experimenta.
 Supone comprender y apreciar los contextos específicos en que se originan estas manifestaciones, y entender que tener conocimiento sobre estos contextos mejora nuestra capacidad de apreciar, producir y entendernos a nosotros mismos, a otros y al entorno. 
También implica emitir juicios de valor cada vez más informados, basándose en los conocimientos obtenidos en el proceso

DESEMPEÑOS DEL 2 AÑO
Cuando el estudiante aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales y logra el nivel esperado del ciclo VI, realiza desempeños como los siguientes:

Describe las cualidades estéticas de manifestaciones artístico-culturales diversas empleando el lenguaje propio de las artes (elementos, principios y códigos) y las vincula con los individuos, contextos y épocas en las que fueron producidas. 

Establece relaciones de correspondencia entre las manifestaciones artístico-culturales y sus cosmovisiones. Señala las intenciones y funciones que cumplen en un determinado contexto. 

NIVEL DE LOGRO DESTACADO
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales al interpretar los códigos, principios y elementos de los lenguajes del arte, al participar vivencial y virtualmente de experiencias que amplíen sus parámetros valorativos y lo vinculen a referentes culturales de su comunidad y de otros contextos. 

Investiga las interrelaciones entre las manifestaciones artístico-culturales y otros campos del conocimiento.

Genera hipótesis sobre las repercusiones y legado de la obra. Evalúa la pertinencia e interpreta las intenciones y significados de manifestaciones artístico-culturales y reconoce el impacto que un artista o un grupo de artistas puede tener sobre las creencias, valores y actitudes de un grupo de personas o una sociedad.

La actividad de esta semana será la autoevaluación de sus trabajos presentados cada alumno mostrara compartiendo pantalla la figura realizada y comentara la fundamentación de su proyecto es decir que relacion hay entre su figura y el tema de primavera y medio ambiente,  entonces debera:
Describir las cualidades estéticas de la figura empleando el lenguaje propio de las artes (proporcion, formato, equilibrio, sustentacion, estructura, textura,color) y las debe vincular con los individuos, contextos y épocas en las que fueron producidas. 

Establece relaciones de correspondencia entre su obra y su pensamiento del mundo. Señala las intenciones y funciones que cumplen en un determinado contexto. 

Aprecia de manera crítica manifestaciones significa que puede interpretar los códigos, principios y elementos de los lenguajes del arte, al participar vivencial y virtualmente de experiencias que amplíen sus parámetros valorativos y lo vinculen a referentes culturales de su comunidad y de otros contextos. 








https://www.youtube.com/watch?v=7K1F476LZ6k


https://www.youtube.com/watch?v=W6fnWfVRw4c&t=186s

 


https://www.youtube.com/watch?v=P685FSjjS9U

VEINTIDOSAVA  ACTIVIDAD
Esta semana de forma sincrónica deberán realizar una apreciación critica de un proyecto de figura tridimensional con la técnica del modelado de papel, deberán considerar si la forma y dimensión coincide con lo propuesto en su proyecto artístico y guardar relación con el tema de primavera y cuidado del medio ambiente, la correcta aplicación de la técnica, el acabado de la figura etc. se les recuerda responder la preguntas de retroalimentación.  ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? la presentación del portafolio es de acuerdo a las fechas programadas.






LA ESCULTURA 

Es un arte que se expresa mediante el volumen y forma real o tridimensional nace en la prehistoria y utiliza un sin numero de materiales para su elaboración como el mármol la madera el bronce la piedra el granito, de forma tradicional y de forma moderna el concreto el fierro las resinas y plásticos, se conocen esculturas en todas las culturas antiguas generalmente con un valor religioso o de poder político

MATERIALES Y TÉCNICAS ESCULTÓRICAS
Las técnicas escultóricas pueden dividirse en tres grupos: aditivas, sustractivas
y de acumulación.
TÉCNICAS ADITIVAS
Son aquellas en las que el material se añade poco a poco hasta conseguir la forma. Lógicamente también se quita material sobrante, pero la característica principal es el añadido. Además en este tipo de técnicas el material es blando mientras se trabaja, endureciéndose por distintos procedimientos al final
1.Modelado
Consiste en dar forma a un material plástico, como el barro, la plastilina o la cera.
El barro es la mezcla de arcilla (un tipo de tierra) con agua. Se coloca sobre una estructura que puede ser muy sencilla (una simple barra vertical) o más compleja, dependiendo de la figura que se pretenda realizar.
Las herramientas del modelado en barro son los palillos, cortadores y vaciadores principalmente.
Para hacer que la figura terminada sea permanente se procede de dos formas:
cocción o moldeado. Para la cocción la pieza se ahueca con cuidado de no deformarla.
Una vez hueca se deja secar y luego se introduce en un horno especial durante varias horas y con temperaturas que rondan los 900 grados.
2.Moldeado
El moldeado consiste en la fabricación y uso de moldes. Para hacer un molde necesitamos un modelo. Este modelo puede ser blando (de barro, cera o plastilina) o duro.
Molde perdido Usado sobre todo con modelos blandos. Una vez terminada la figura en barro, se colocan unos separadores que dividen la obra en piezas que  podrán ser separadas. Colocados estos separadores, se aplica yeso o escayola. Una vez seca se separan, obteniéndose el molde.
Una vez obtenidos los moldes, estos se agrupan y se rellenan del material definitivo que se quiera:
escayola, a veces barro, y hoy en día sobre todo poliéster con fibra de vidrio, como el caballo. Una vez obtenidas todas las piezas se ensamblan y así conseguimos la obra.
Para sacar la pieza en material definitivo, hay que romper el molde, por eso se llama molde perdido.
3.Fundido.
Se llama así a la técnica en la que, dentro de moldes, se vierte metal fundido. El metal más usual es el bronce, aleación de estaño y cinc. El método más utilizado para la fundición artística del bronce es el de la "cera perdida" que sigue los pasos siguientes:
1. Modelado original en barro.
2. Ejecución del molde principal, generalmente en escayola. Una vez fraguado, se retira modelo original.
3. El molde "negativo" se llena con cera para producir un "positivo" de este material.
4. Colocación de aireadores y canales de colado.
5. Se recubre la cera con una mezcla de arcilla. Una vez seca, se lleva a horno, donde la cera se funde y se "pierde".
6. Por el coladero se vierte el bronce fundido. Si la figura es muy grande normalmente este proceso se hace una vez enterrado el molde.
7. Se extrae la pieza una vez enfriada. Se cortan las varillas de los canales y se le aplica pátina con ácido para que parezca antiguo.

TÉCNICAS SUSTRACTIVAS
Son aquellas en las que se quita materia de un bloque previo. Normalmente reciben el nombre de talla, y se diferencian por el material utilizado.
1.Talla en piedra
Las piedras más comunes en la escultura son:
• Piedra caliza: roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas.
el Mármol piedra caliza que por ser un material bastante perdurable fue uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento.
• Arenisca: roca sedimentaria muy fácil de trabajar en cantera, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo. Se ha
utilizado mucho en escultura de capiteles románicos.
 Alabastro: es un mineral de yeso de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero muy fácil de trabajar. Ligeramente translúcido.
• Granito, diorita y otras piedras duras, muy usado en el antiguo Egipto, Las herramientas utilizadas son los cinceles de distintas formas y grosores.
2. Talla en madera
La talla en madera es parecida a la talla de piedra solo que por las características del material se utilizan otro tipo de herramientas con un filo mas agudo. desde la antigüedad uno de sus usos fue la imagenieria religiosa la cual presentaba un acabado policromo

TÉCNICAS POR ACUMULACIÓN
Consisten en unir diversos elementos para crear la obra final. Son obras normalmente contemporáneas:
OTRAS TÉCNICAS
Otras técnicas difíciles de englobar en los apartados anteriores son las de láminas de metal, que se
abultan, doblan, cortan… para conseguir la obra. Está en este apartado la escultura en hierro y la orfebrería. También se puede hablar de los montajes, construcciones efímeras que duran mientras
permanece la exposición.

OBRAS IMPORTANTES

Venus de Willendorf        Arte prehistórico


El David de Miguel Ángel


 La venus de Milo

El Pensador de Rodin
Figura reclinada Henry Moore




TECNICAS DE ESCULTURA 



EL MODELADO EN ARCILLA
La arcilla es un material natural que se extrae del suelo en algunos lugares por transformación o deposito pero en la actualidad es mas cómodo encontrarla en las librerías o ferreterías como polvo o como el material preparado en ambos casos requieren una preparación previa.

En el caso de encontrarla en polvo se deberá agregar agua hasta lograr una contextura moldeable sin quedar pegado en nuestras manos en el caso de arcilla preparada esta viene generalmente muy húmeda y hay que amasarla hasta lograr el punto de trabajo que es cuando se puede moldear sin que quede pegado en nuestras manos. para trabajar la arcilla se usa un tablero de madera como base y herramientas llamadas estacas y desvastador de diferentes tamaños y formas, el uso de estas herramientas dependerá mucho del artista ya que su uso es mas personal.


luego hay 2 formas de modelado el escultórico y el cerámico si bien ambos podrían producir imágenes similares no podrían ser considerada intercambiable,  por su estructura, mientras que el modelado artístico es transitorio a otro material final y lleva un armazón metálico interno el modelado cerámico requiere trabajar con un tipo de arcilla especifica y no debe lleva ningún otro material, carece de una estructura interna por lo que las formas suele ser cerradas o compactas 
también este modelado se trabaja de forma muy compacta sin dejar espacios vacíos o bolsas de aire ya que deberá ingresar al horno para su acabado.

El modelado como actividad artística requiere el desarrollo manual y conocimiento de la física porque se trabaja con volúmenes reales en donde el equilibrio y el peso se deberá manejar  correctamente sino se caerá o romperá el trabajo, la conservación del modelado deberá ser mediante una cubierta de platico para conservar la humedad un trabajo se puede mantener maleable durante largo tiempo si se agrega agua constantemente y se cubre el trabajo con plástico para evitar las perdidas por evaporación y el trabajo una vez terminado en el caso del modelado escultórico se sacara un molde para transferir la forma a otro material permanente  en el caso del trabajo cerámico se deberá dejar secar lo mas posible antes de su cocción porque esta fase es critica, ya que si esta muy húmeda el vapor destruirá la pieza o si la arcilla no es la adecuada no se conseguirá el resultado deseado.






























EL TALLADO
Esta actividad escultórica se realiza sobre un material duro de forma escolar se puede utilizar el jabón  bloques de yeso o un ladrillo de construcción, los artistas clásicos trabajaron la madera, el mármol, la piedra y como herramientas son los cinceles y martillo o formones en el caso de la madera.





Para su realización generalmente se parte de un modelo ya establecido aunque los artistas de mas experiencia lo pueden realizar directamente entonces primero se debe ubicar un bloque apropiado a la figura que vamos a tallar luego se marcan los perfiles de frente y costado y se va extrayendo el material sobrante se trazan puntos de referencia y se va copiando la figura a través de sacar el material excedente es una labor que requiere un mayor esfuerzo físico que el modelado pero su producto es mucho mas duradero que el modelado muchos tipos de roca tiene características distintas  por lo que se trabajan de diferente forma.

Tenemos por ejemplo el granito que es una roca muy dura,  el mármol de diferentes colores y densidades hasta el alabastro o piedra de huamanga que es muy suave y fácil de trabajar, en la actualidad se emplea muchas herramientas que facilitan su elaboración como los taladros martillos electicos o neumáticos los cinceles de punta de diamante los discos de corte etc.
 



































PATRIMONIO ESCULTORICO DE LIMA






Esto lo van a realizar a través de una película y no un documental ya que en esta se desarrolla un drama que a mi parecer lo hace más interesante, y no es una simple exposición de trabajos, deberán identificar lo siguiente

1.- Los personajes principales nombres cargos una descripción de su personalidad

2.- Las características políticas económicas tecnológicas de la época

 3.-Enumerar las obras artísticas que podemos escuchar en la película

 4.- Una descripción de la o las técnicas empleadas

5.-Algunas frases o pensamientos acerca del arte que se manifiestan durante la película

Link para ver la película

https://www.youtube.com/watch?v=tPfmnMKDSCY&t=478s

Dirección Bernard Rose
Dirección artística Olga Rosenfelderova
Guion Bernard Rose
Música Ludwig van Beethoven
Fotografía Peter Suschitzky
Protagonistas Gary Oldman Jeroen Krabbé Isabella Rossellini Johanna ter Steege
País Estados Unidos Reino Unido
Año 1994
Género Biográfica, Drama
Duración 120 minutos.